La Verdad

La Unión, 20 may (EFE).- El parque ambiental de Huerto Pío, en la sierra minera y Cartagena-La Unión, organiza este domingo una jornada de puertas abiertas para dar a conocer sus proyectos y actividades, especialmente el nuevo programa de agricultura ecológica que se lleva a cabo en sus instalaciones.

Así desde las 11:00 hasta las 17:00 horas los visitantes podrán realizar visitas guiadas a las instalaciones de este parque ambiental, dependiente de la Fundación Sierra Minera y en el que se conserva la única noria de sangre restaurada que hay en la región.

Estas peculiares norias están compuestas por dos grandes ruedas, una horizontal que era movida por un animal y que transmitía el giro a otra rueda vertical ubicada sobre la boca de un pozo para sacar el agua a la superficie.

También visitarán el vivero y el parque ambiental donde se reproducen las plantas autóctonas de la zona de mayor interés y valor ecológico, como la sabina mora, a la vez que se organizan

numerosas actividades de educación ambiental y talleres formativos, especialmente orientados al público infantil.

Asimismo, durante la jornada se dará a conocer el proyecto europeo Life que se desarrolla en Huerto Pío para la conservación del hábitat del ciprés de Cartagena ("Tetraclinis Articulata"), así como el programa "La verdolaga", de agricultura ecológica.

Por último, se organizarán talleres para niños y adultos para confeccionar animales con materiales reciclados.

Por otra parte, durante los meses de mayo y junio se llevarán a cabo en el parque ambiental varias actividades infantiles de educación ambiental orientadas a niños de 4 a 14 años, en concreto, una gymkana el día 26 de mayo y un taller de elaboración de colonias con plantas el 30 de junio.

Ya para todos los públicos, el 2 de junio se organizará un taller de astronomía con observaciones y fotografías, mientras que el 17 de ese mes voluntarios de esa institución enseñaran a construir cajas nido de madera para aves.

El 27 de mayo se organizará también un itinerario minero-ambiental por la bahía de Portmán que partirá del centro de interpretación de la mina Las Matildes para descubrir el paisaje y patrimonio de la zona.

Por último, el Huerto Pío organiza la primera quincena del mes de julio una escuela de verano para que los niños puedan disfrutar de la naturaleza durante sus vacaciones.