La Verdad

Lorca, 19 may (EFE).- El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy en Lorca (Murcia) que la tarea fundamental del PSOE tras las elecciones primarias del domingo será "trabajar más hacia la sociedad y la reconciliación entre los compañeros" tras una campaña que ha calificado de "intensa".

Así lo ha manifestado en una fugaz visita a Lorca para participar en un acto de apoyo a la candidatura de la presidenta andaluza, Susana Díaz, a la secretaría general socialista.

"Debe haber un cambio" en el partido, ha dicho a los periodistas antes de entrar en el acto a puerta cerrada en la sede del PSOE lorquino.

Ha opinado que Díaz es quien mejor encarna "ese cambio para integrar, para unir, para abrir una etapa de recuperación socialista".

Ha considerado que ese cambio hacia "el diálogo con la sociedad" y la reconciliación entre las distintas familias socialistas "debe ser" la primera tarea del ganador de las primarias, porque "la responsabilidad fundamental de unir le corresponde a quien lidera el partido".

Ha recordado que durante los 12 años durante los que él lo hizo "la cohesión, la convivencia, unir, integrar, crear un espacio amable fue un objetivo prioritario" de su gestión.

También ha querido transmitir a los militantes de Lorca dos días antes de las primarias, que tienen que sentirse "orgullosos de un partido que tiene liderazgo en la participación democrática".

Se ha pronunciado sobre la moción de censura registrada hoy por Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados contra el Gobierno del PP, que ha calificado como "un acto extraño" que ellos "sabrán por qué lo han hecho".

Antes de acudir a la sede del PSOE, ha visitado los museos de bordados de Semana Santa de los pasos Azul y Blanco acompañado por el secretario general del partido en la ciudad, Diego José Mateos, y por la vicesecretaria regional socialista, Isabel Casalduero.

En la sede lo esperaban militantes, entre ellos, los exalcaldes socialistas de Lorca Leoncio Collado y José Antonio Gallego, además de la alcaldesa de la vecina localidad de Águilas, María del Carmen Moreno, y la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, partidarias declaradas de Díaz.

En el mismo lugar donde los también candidatos a primarias Pedro Sánchez ganó en número de avales y Patxi López quedó en segunda posición, con Díaz tercera, todo está preparado para la votación del domingo, en la que podrán participar unos 400 militantes de la ciudad.