La Verdad

Lorca, 19 may (EFE).- Eulalia Ibarra, secretaria general del PP en Lorca y la concejala con mayor número de competencias del equipo de Gobierno del ayuntamiento de esta ciudad, dejará la política local en un plazo que se supone breve para convertirse en asesora del ex alcalde, Francisco Jódar, en su nuevo papel de consejero de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia.

La edil ha reconocido hoy en un rueda de prensa que su salida del equipo de Gobierno "está en la calle" y aunque ha negado haber renunciado ya al acta de concejal sí ha reconocido que esa posibilidad "es bastante probable", aunque no puede fijar el momento en el que materializará la renuncia.

Ser concejal "no es un cargo vitalicio" y lo dejará "cuando lo tenga que dejar" porque es "una persona de partido" y será el PP el que la ponga "en el lugar que sea más conveniente", ha argumentado Ibarra que ha dicho que si su partido decide que ella trabaje "no solo por los lorquinos sino por el resto de los murcianos", acatará la decisión.

Sobre la naturaleza voluntaria o no de su decisión, Eulalia Ibarra, ha descargado el peso "en los órganos directivos del partido" y ha reiterado que siempre estará donde le diga el PP.

Durante su comparecencia ha reiterado que su renuncia no se ha producido aún y que dependerá "de otras cosas que hay que hacer en Murcia antes de dar ese paso", en referencia a su nuevo cargo de confianza que previsiblemente ostentará en el staff del Gobierno regional.

La edil del PP ha defendido que sigue trabajando en el ayuntamiento de Lorca, pese a que los trabajadores de su equipo le han organizado hoy una comida "que no es de despedida" sino "para celebrar diez años gobernando" y durante la rueda de prensa ha rehusado hablar abiertamente de su inminente salida del equipo de Gobierno.

Sin embargo, su comparecencia ha pivotado sobre esa posibilidad "bastante probable" y ha aprovechado la presencia de los medios para hacer balance de su gestión al frente de distintos departamentos y ha otorgado "un sobresaliente" a los funcionarios con los que ha trabajado estos años.

Ibarra ha recordado que junto al ex alcalde Jódar, es la única representante de la corporación municipal que ha formado parte de la misma durante los últimos 18 años, legislatura tras legislatura.

Auxiliar de clínica de 57 años es concejala de Presidencia, Empleo, Obras, Servicios, Igualdad, Desarrollo Local, Parques y Jardines.

Se incorporó al PP en Lorca en 1992, ostenta cargos públicos como concejala desde 1999, primero en la oposición, y desde 2007 en el equipo de Gobierno, en el que ha sido concejal de Servicios Sociales, Mujer y Empleo, entre otras carteras, además de portavoz.

En diciembre de 2012 fue nombrada secretaria general del PP en la tercera ciudad de la Región tras haber sido la responsable de organización de todas las campañas electorales de los populares en Lorca.

Ibarra ha sido también durante las últimas legislaturas la concejala más discutida del equipo de Gobierno, y para la que más veces han solicitado su dimisión los partidos en la oposición, que la convirtieron en el blanco más frecuente de sus críticas y denuncias.

Una de las más directas y recientes ha sido la del grupo municipal de C's que la acusó de forma reiterada en los últimos meses de 2016 de protagonizar "un conflicto de intereses" por el hecho de que una empresa de su familia fuera concesionaria de obras públicas.

Ibarra respondió con la interposición de una querella por injurias y calumnias contra el concejal del partido naranja, Antonio Meca, al que acusó de someterla a una campaña de "acoso y derribo".

Figuró en la candidatura electoral del PP por delante del actual alcalde y su "probable" salida del grupo municipal popular supondrá el regreso a la corporación de Sandra Martínez, que ocupó el puesto número 15 en la lista electoral de los comicios locales de 2015.

Martínez fue concejala de Cultura y Festejos en Lorca entre 2011 y 2015 y hace unos días fue cesada de su cargo como directora general de Familia del Gobierno regional.

El alcalde de Lorca ha retrasado hasta el lunes el anuncio del reparto de competencias del equipo de Gobierno en previsión de estos cambios en el organigrama.