La Verdad

Torre Pacheco, 19 may (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a 25 personas en Torre Pacheco acusadas de falsificar documentos para tramitar empadronamientos y autorizaciones de residencia en España para inmigrantes en situación irregular.

24 de ellos, de los que 18 se encontraban en esa situación, eran inmigrantes que habían solicitado esa documentación falsificada, y el vigésimo quinto es un constructor local de 60 años que les cobraba 300 euros a cada uno por papeles falsos que acreditaban que vivían en pisos que él había promovido y que eran de su propiedad.

Las investigaciones, han explicado fuentes policiales en un comunicado, se iniciaron hace dos meses al detectar "un número insólito de ciudadanos extranjeros, principalmente procedentes de Pakistán, India y Marruecos, empadronados en un mismo edificio" de Torre Pacheco y que realizaban trámites ante la distintos organismos de las administraciones nacional y local.

Gracias a esos empadronamientos falsificados accedían a distintos beneficios públicos, como autorizaciones de arraigo social, renovación de permisos de residencia y obtención de tarjeta sanitaria, entre otros.

Las investigaciones llevaron hasta el propietario del inmueble donde se hacían los empadronamientos, un conocido promotor y constructor local que está acusado de captar a los inmigrantes y cobrarle 300 euros a cada uno por empadronarlos en esas viviendas de su propiedad.

El empresario, de 60 años, contactaba con estos inmigrantes, que en la mayoría de los casos ni siquiera residían en la comunidad murciana.

Hasta el momento, se ha podido acreditar que se llevaron a cabo 50 falsos empadronamientos en viviendas de su propiedad, en algunas de las cuales incluso vivían inquilinos que desconocían que había otras personas empadronadas en ese mismo domicilio.