La Verdad

Murcia, 11 may (EFE).- La Audiencia Provincial de Murcia ha revocado el auto del Juzgado de Instrucción número Ocho de Murcia que en junio de 2016 declaró compleja la causa abierta por presunta malversación de caudales públicos o delito societario tras la denuncia presentada por el Colegio Oficial de Enfermería de la Región.

La Audiencia, a través de dos autos a los que ha tenido acceso Efe, estima así los recursos que contra esa declaración presentaron cinco de los denunciados.

El tribunal señala al anular el auto que el Juzgado deberá dictar otro en el que se "motive en debida forma" por qué accedió a la petición fiscal y decidió la declaración de compleja de la causa, lo que le permitía ampliar de seis meses a 18 meses la instrucción.

Y comenta que el auto dejado sin efecto "no desarrolla, ni tan siquiera de manera sucinta, el porqué de su decisión, sin que de por sí el tipo de delito investigado, que es lo único que se menciona en el auto recurrido, puede justificar la declaración de causa compleja".

La sala dice que la improcedencia de esa resolución es todavía mayor si se tiene en cuenta que las diligencias fueron abiertas en el año 2011.

Finalmente, recuerda que es preciso salvaguardar el derecho a la tutela judicial efectiva frente a los retrasos injustificados, "como derecho del justiciable de que su causa sea vista en un tiempo prudencial".