La Verdad

Murcia, 21 mar (EFE).- Los integrantes de la delegación institucional que se encuentra estos días en Israel se reunieron hoy con el responsable del Congreso (Knesset) de Comercio Exterior, el diputado Oded Forer, con quien analizaron las relaciones comerciales entre Murcia e Israel y las oportunidades que ofrece el mercado israelí.

La jornada de hoy, la segunda de la misión institucional a Israel, incluyó también una visita a la Universidad Hebrea de Jerusalén, la primera institución universitaria del país y líder en investigación.

Allí conocieron un modelo académico que potencia la experiencia práctica en emprendimiento y altas tecnologías, y que es el germen del ecosistema innovador del país.

Además, en el ámbito cultural y turístico, la delegación regional mantuvo un encuentro con dos destacados arqueólogos del país, Yuval Baruch (de la Región de Jerusalén) y el vicepresidente de la rehabilitación de la Ciudad Vieja de Jerusalén, Daniel Shukron.

El objetivo fue explicar y dar a conocer la trascendencia de los últimos hallazgos arqueológicos judíos en la Región, como la antigua sinagoga de Lorca o el puerto de Cartagena, además de estudiar la posibilidad de exhibir en Israel la exposición 'Luces de Sefarad', que muestra las piezas más destacadas halladas en la antigua judería del castillo de Lorca.

Según informó hoy la Comunidad, las exportaciones de productos murcianos al país hebreo han crecido un 54 por ciento en los últimos cinco años, pasando de 22,84 millones en el año 2011 a 35,18 millones de euros durante 2016.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, explicó que La delegación regional analizó con el diputado hebreo, presidente del grupo de presión que se encarga de orientar las relaciones comerciales del país, aquellas necesidades del mercado israelí que se pueden convertir en oportunidades de negocio para las empresas regionales.

En concreto, el país ofrece posibilidades en algunos sectores estratégicos para la Región, como energías renovables, agroalimentario, gestión de residuos o construcción de infraestructuras.

Además, existen posibilidades de cooperación e investigación conjunta en otros ámbitos como la tecnología agraria e hídrica, en el que tanto Israel como Murcia son líderes a nivel mundial, o el de la biotecnología.

La delegación también presentó la iniciativa 'Murcia Sacra', que pretende consolidar a la Región de Murcia como destino turístico en el mundo dentro del ámbito religioso, más allá del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz. La finalidad es dar continuidad a este acontecimiento y desarrollar esa estrategia permanente con un producto y una promoción turística de alto valor competitivo.

Además de Hernández, participan en este viaje el director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), Joaquín Gómez, y representantes de la Cámara de Comercio de Cartagena y de los centros tecnológicos del Mueble y la Madera, de la Energía y el Medio Ambiente y del Metal.