La Verdad

Murcia, 21 mar (EFE).- Cuatro personas han sido detenidas en Cartagena en un operativo policial contra la prostitución en clubes de alterne en los que sus responsables se habrían lucrado de la explotación sexual de 13 mujeres, aprovechándose en algún caso de su situación de ilegalidad, informó la Policía Nacional.

El operativo se culminó con la detención del responsable el local, un varón de 47 años y de nacionalidad española, el cual se encargaba de la coordinación, funcionamiento y dirección del club de alterne cartagenero, detenido al que se le imputan delitos contra el derecho de los trabajadores y ciudadanos extranjeros.

Agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Cartagena iniciaron a primeros de este mes una investigación cuyas primeras pesquisas pudieron constatar la explotación sexual y laboral de mujeres españolas y extranjeras, procedentes las últimas de diversos países.

Cinco de las ciudadanas extranjeras carecían de cualquier tipo de permiso para poder trabajar legítimamente en España, y tres de ellas se encontrarían en situación irregular.

La inspección efectuada en uno de los clubes llevó a la policía a indicios para determinar que por parte del responsable y encargado del club se estaba cometiendo un delito relativo a la prostitución que vulneraba los más elementales derechos laborales de las víctimas, de las que obtenía grandes beneficios gracias a las actividades sexuales de las mismas.

Por otro lado, agentes de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social acudieron al local en el marco de sus competencias, relacionadas tanto con la Prevención de Riesgos Laborales, como con infracciones por incumplimiento de las diversas obligaciones con la Seguridad Social.

Las víctimas fueron entrevistadas por personal policial especializado en la prevención y lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, ofreciéndoles las distintas posibilidades administrativas y sociales a las que éstas pueden acogerse.