La Verdad

Lorca, 21 mar (EFE).-La Obra Social La Caixa ha inaugurado hoy en el colegio público San José de Lorca el aula EspacioCaixa, un lugar lúdico y educativo equipado con recursos informáticos y pedagógicos que servirá de escenario al programa "Tienes talento" para estimular las potencialidades y habilidades de niños en situación de vulnerabilidad.

El alcalde, Francisco Jódar, y el director corporativo del área social de la Obra Social La Caixa, Marc Simón, han inaugurado este nuevo espacio del que se podrán beneficiar niños de edades comprendidas entre los tres y los 12 años.

Según han explicado la nueva aula acogerá talleres, actividades, conferencias, tertulias y experiencias en horario extraescolar para favorecer la formación educativa y el desarrollo personal de los alumnos.

Los menores que viven en hogares con dificultades para conciliar la vida familiar y laboral y los que sufren situaciones de especial vulnerabilidad son los principales destinatarios del espacio que, además contará con personal que dispone de la formación y la calificación pertinentes para trabajar el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los menores.

La Obra Social La Caixa ha destinado 37.700 euros para la creación del espacio y ese importe es fruto de las donaciones de los clientes de CaixaBank recaudadas para este recurso que la entidad y el Ayuntamiento de Lorca acordaron impulsar a raíz del terremoto del 2011.

El ayuntamiento ha cedido el lugar para la creación del aula y asume los recursos humanos necesarios para dinamizar el espacio, los costes de mantenimiento y renovación del material fungible, así como el mantenimiento y los suministros generales y la limpieza.

En este nuevo espacio se desarrollará el programa "Tienes talento", pionero en el desarrollo personal de la infancia más vulnerable que persigue descubrir los intereses, pasiones y habilidades de los niños y que ayuda a aumentar su autoestima y autoconfianza.

Este programa que se está implantando en algunos de los 55 EspacioCaixa de toda España, ha dicho Simón que ha señalado que con el mismo su organización se propone identificar y potenciar las capacidades y talentos de los niños y niñas de entre seis y 12 años a través de una intervención socioeducativa innovadora.

Los EspacioCaixa se enmarcan dentro del programa CaixaProinfancia, que busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades.

El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

La Obra Social La Caixa también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos).

Desde el inicio del programa en 2007 hasta hoy, en Lorca han sido atendidos 1.483 niños y 880 familias.