La Verdad

Lorca, 20 mar (EFE).- Izquierda Unida solicitará en el próximo pleno municipal del ayuntamiento de Lorca que se incrementen los recursos humanos y presupuestarios destinados a la inspección urbanística.

La concejala Gloria Martín ha considerado que el término municipal, con casi 1.700 kilómetros cuadrados, es demasiado grande para contar con un solo equipo de inspección urbanística.

Según ha indicado, pese al esfuerzo de los funcionarios, la "saturación" de este servicio impide abordar todas las actuaciones necesarias en el ámbito de la disciplina urbanística, garantizar el cumplimiento de la legalidad, establecer los mecanismos dirigidos a su restauración, o proteger espacios naturales de la actividad urbanizadora.

La falta de recursos presupuestarios que afecta al servicio de Intervención Urbanística del ayuntamiento también impide, según la edil de IU, la ejecución subsidiaria por parte del consistorio de las órdenes que son infringidas por los afectados.

"La administración local tiene la obligación de controlar las actividades constructivas que se realizan en Lorca, cuya ejecución irracional, irresponsable o descontrolada puede generar efectos perniciosos para las personas y ocasionar un daño irreparable al patrimonio artístico, cultural, medioambiental y paisajístico de la localidad", ha recordado hoy Martín.

La edil ha lamentado que la plantilla infradotada y la falta de recursos esté teniendo como consecuencia "que sea imposible sancionar y reparar prácticas relacionadas con el abandono de propiedades que están poniendo en serio peligro la integridad física, e incluso la vida, de los ciudadanos, especialmente en el casco histórico de la ciudad, ha dicho en referencia al reciente desprendimiento de una cornisa.

También ha opinado que la falta de agilidad de ese departamento constituye un "menoscabo" respecto a los ciudadanos que sí cumplen con sus obligaciones urbanísticas.