La Verdad

Cartagena, 20 mar (EFE).- Un ingeniero de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha desarrollado un sistema que facilita el diseño y control de plataformas robóticas y reduce el coste computacional de sistemas mecánicos complejos.

Este desarrollo, que ha sido elaborado por el ingeniero mecánico recién titulado Jorge Martínez, ha sido premiado por la Cátedra Tecnológica MTorres-UPCT, y su principal aportación es que se trata de un método general que se puede aplicar a cualquier tipo de sistema mecánico con una gran eficiencia en el coste computacional, es decir el coste en tiempo de los algoritmos informáticos empleados en el sistema.

Según ha explicado el profesor Mariano Saura, que ha dirigido la investigación, el desarrollo de esta aplicación es muy útil para diseñar sistemas mecánicos agilizando la validación de sus diseños, pero también mejora las fases de las operaciones, porque ofrece una capacidad de análisis más rápida.

Además, el sistema permite controlar mejor las plataformas robóticas sobre las que se aplica y ofrece la posibilidad de utilizar placas de computación más económicas y ligeras.

El nuevo sistema de plataforma robótica tiene una base fija y un terminal móvil que se adapta a la altura que se determine mediante seis actuadores hidráulicos y sus movimientos se pueden programar en los seis grados de libertad del espacio tridimensional.