La Verdad

Murcia, 13 mar (EFE).- La Región de Murcia liderará un proyecto europeo 'Life Adaptate' para diseñar y desarrollar una metodología común para elaborar los Planes de acción de energía sostenible y clima, una herramienta que acciones y estrategias que servirán a los ayuntamientos para luchar contra el cambio climático (CC).

La iniciativa está encabezada por el Instituto de Fomento dentro de la coordinación del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, trasladándose los resultados a la UE.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, recordó la importancia de que los ayuntamientos se impliquen en la reducción de la huella medioambiental, ya que los municipios son los responsables del 80% de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

El proyecto 'Life Adaptate', que tiene un presupuesto total de 3.240.571 euros, de los que casi 1,8 millones tienen como destino la Región, cuenta con la participación de ayuntamientos, organismos y centros de investigación de Portugal y Letonia.

En la Región, además del Info que coordina el proyecto, participan los consistorios de Águilas, Cartagena y Lorca; la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, y la consultora Eurovertice, especializada en proyectos europeos y en elaborar estos planes.

Para alcanzar el objetivo de mejorar y unificar las políticas y la legislación europea sobre clima y energía a nivel local, el proyecto contempla diversas actuaciones, como el desarrollo de los Planes de acción de energía sostenible y clima (Paces) en los seis municipios participantes en el proyecto (tres de la Región, dos de Portugal y uno de Letonia), que generen sinergias entre ellos y den especial relevancia a los procesos de participación ciudadana.

Durante el desarrollo de los Paces se hará un seguimiento continuo y una evaluación de los efectos positivos de cada una de las acciones locales incluidas en los mismos, que permitirá posteriormente desarrollar recursos y guías específicos para trasladar este modelo y los conocimientos adquiridos al resto de municipios de la Unión Europea.

Los seis municipios participantes se convertirán en pioneros en la elaboración de Paces y en la puesta en marcha de acciones piloto de adaptación al cambio climático. Así, Cartagena prevé desarrollar un sombreamiento vegetal sostenible en el carril bici, una acción similar a la que llevará a cabo Águilas sobre su anillo verde, y en Lorca se ha proyectado un sombreamiento en áreas urbanas para conectar zonas verdes de la localidad.