La Verdad

Murcia, 5 mar (EFE).- Unos 250 profesionales de España participarán en mayo en Murcia en las jornadas sobre inclusión social y educación en las artes escénicas del Ministerio de Educación para ofrecer a personas en riesgo de exclusión o con discapacidad una oportunidad de participación a través del arte.

Las jornadas, que este año cumplen su novena edición, tendrán lugar del 3 al 5 de mayo con el lema "Cuerpos en movimiento", harán un repaso de las propuestas más innovadoras en torno a la inclusión social y su relación con disciplinas con potencial como el teatro, la danza, el circo y la música como artes inclusivas, sea cual sea la condición física, intelectual o social de quienes las practican.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el asesor técnico del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Jaime Guerra, han presentado hoy este evento en el que está previsto que participen unos 250 profesionales entre artistas, educadores, representantes de instituciones y gestores culturales.

La programación incluye debates, comunicaciones y talleres que se desarrollarán en el Teatro Circo como sede principal, pero también habrá actividades en el Romea, Pupaclown y la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), así como espectáculos y acciones artísticas en jardines y plazas.

Ballesta ha insistido en que todos los eventos contemplados en la programación tendrá como nexo común convertir la cultura en un "medio para la integración, la supresión de barreras y la celebración de la diversidad".

Por su parte, Guerra ha destacado la colaboración de los teatros municipales de Murcia para diseñar los contenidos de la programación, así como la importante implicación de colectivos sociales y artísticos de la ciudad.

Entre ellos, ha citado a Assido, Pupaclown, Jesús Abandonado, Auxilia, Traperos de Emaús, Alfa, Ayeklauwn, Columbares, Cepaim, Teatro Aplicado Alioth Social, Fundación Cattell Psicólogos, CEOM y Abierto en Acción.

La inauguración correrá a cargo de Pupaclown, con la acción "Cartografía de un cuerpo diverso", que aborda la integración y la normalización a través del circo.

La ONG ofrecerá también un taller en el que explicará su trayectoria artística y escénica desde sus inicios hasta conformar la comunidad escénica que es hoy, con su propio centro orientado a la inclusión social.

La ESAD será sede del encuentro estatal de Escuelas Superiores de Arte Dramático y Conservatorios Superiores de Danza el 5 de mayo, que debatirán sobre los problemas y retos de la accesibilidad para personas con discapacidades motrices y sensoriales.