La Verdad

Murcia, 25 ene (EFE).- El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al decreto por el que se prorroga el Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda 2014-2016, cuyo objetivo prioritario es la concesión de las ayudas en materia de vivienda y que está dotado con 19 millones de euros.

Según ha informado la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el nuevo decreto amplía por un año la concesión de las subvenciones destinadas al alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, de las que se prevé que se beneficien un total de 8.500 familias.

La ayuda al alquiler es una de las líneas de actuación fundamentales del plan, según ha explicado la consejera, que ha agregado que se articulan diferentes medidas que contribuyen a los ciudadanos a pagar el alquiler de su vivienda habitual, con un máximo de 200 euros al mes.

El plan también subvencionará obras de mejora en conservación (cimentación, estructura, cubiertas, azoteas o fachadas), calidad y sostenibilidad (aislamiento térmico del edificio o sustitución de carpinterías y acristalamientos); eficiencia energética de las instalaciones comunes; y accesibilidad (instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad).

Así mismo, se promueve la rehabilitación integral de entornos urbanos de los municipios y se impulsa la mejora del estado de conservación de aquellos edificios con más de 50 años, con ayudas para elaborar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE).

Un total de 10.130 familias de la Región de Murcia, con una media de tres miembros, se han beneficiado de las ayudas del Plan de Vivienda en el período 2014-2016, y se han concedido ayudas para la rehabilitación de edificios por valor de 4,3 millones de euros y otros 3,4 millones para el alquiler, así como otros 2,5 millones a la renovación de viviendas públicas en nueve municipios.

En materia de Hacienda, el Consejo de Gobierno ha acordado la disposición de endeudamiento de la Comunidad a largo plazo, previsto en los Presupuestos Generales para 2017 y que es el primer trámite para la obtención de financiación adicional a los ingresos ordinarios del presupuesto, por un importe neto de 208.207.422 euros.

Según la consejera, esta cuantía cubrirá las necesidades de financiación del déficit público de la Comunidad, equivalente al 0,6 por ciento del PIB regional, correspondiente al objetivo de estabilidad de las cuentas públicas fijado para 2017.

Estas necesidades de financiación serán cubiertas a partir de la suscripción de un contrato de préstamo con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico, mecanismo de financiación propuesto por el Estado a las comunidades autónomas y al que la Comunidad acude desde 2012.

Por otra parte, se ha autorizado la adquisición de catéteres de dilatación coronaria y catéteres balón de uso pediátrico para las intervenciones en los dos próximos años en los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un importe total de 4.612.399 euros.

También se ha aprobado la contratación del mantenimiento integral de los edificios de Atención Primaria y Hospitalaria del Área de Salud VIII-Mar Menor durante los tres próximos años, por un importe total de 3.402.162 euros, así como la compra de lotes de material para realizar pruebas de diagnóstico microbiológico en el Hospital General Universitario Santa Lucía, del Área de Salud II-Cartagena.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la concesión de ayudas, por un importe de 850.000 euros, a la promoción del emprendimiento, a través de los centros de empresa e innovación de Murcia y Cartagena.

Este acuerdo contempla una subvención de 500.000 euros para el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) y de 350.000 euros para el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic).

Además, se ha dado luz verde a un memorándum de entendimiento entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Educación y Cultura de la República de Paraguay para la colaboración en el ámbito de la educación, la capacitación, la investigación y la formación técnico-profesional.