La Verdad

Cartagena, 2 dic (EFE).- La jugadora de tenis de mesa hispano china Yanfei Shen, sin duda la más destacada que ha defendido la bandera española a lo largo de su historia, disputará esta noche su último partido como profesional en el encuentro que su equipo, el UCAM Cartagena TM, afrontará ante el Linz AG Froschberg en la jornada que cierra la primera fase de la Liga de Campeones femenina con los deberes ya hechos.

El cuadro cartagenero, que el pasado fin de semana venció por 0-3 al TUS Bad Driburg alemán y así obtuvo su clasificación para los cuartos de final de la máxima competición continental, se jugará la primera plaza del grupo en un compromiso que es especial para Shen.

La despedida de esta veterana palista próxima a cumplir los 37 años -nació el 24 de diciembre de 1979 en la ciudad china de Hebei-, nacionalizada española en 2008 y que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cartagena, será en el pabellón de la barriada Cuatro Santos a las seis de la tarde.

El Linz, que también aspira al primer puesto, ya ganó al UCAM en tierras austriacas por 3-1 y cuenta en sus filas con Jia Liu, número 1 de Austria y 21 del ranking mundial; con Sofía Polcanova, número 63; con la canadiense Mo Zhang, la 94; y con la sueca Linda Bergstrom, la 173.

Mientras, Adriana Zamfir, entrenadora rumana del UCAM, no podrá alinear por lesión con la taiwanesa Cheng I-Ching y también es duda la sueca Matilda Ekholm. Si estarán a su disposición la ucraniana Tetyana Bilenko, la hispano china María Xiao, la china Wang Zhipei y la rumana Iluia Necula.

El objetivo de las universitarias es ganar hoy para acceder a los cuartos de final como campeonas de grupo y, con ello, darle una gran despedida a la que ha sido su referente durante tantos años.

Shen, en las filas del equipo cartagenero desde 2002, ha ganado con él dos títulos de la ETTU Cup europea, diez de la Liga en la Superdivisión femenina, nueve de la Copa de la Reina y dos campeonatos de España individuales, entre otros muchos éxitos.

Con el equipo nacional español se ha clasificado para tres Juegos Olímpicos, incluyendo los últimos en Río de Janeiro, y recientemente ha sido campeona de Europa de dobles y campeona del Top 16 Europeo.

Además, tiene en su haber tres prestigiosos títulos del Circuito de Torneos de la Federación Internacional de Tenis de Mesa logrados en Alemania, Japón y Corea.

Shen ha sido la jugadora número 1 de Europa y ha figurado entre las diez mejores del mundo, siendo el número cinco el tope de una jugadora que deja la competición para dedicarse más en profundidad a su familia y en especial a sus hijos.

Antes del encuentro recibirá el reconocimiento de sus compañeras y directivos del club, así como del presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, y de otras personalidades como el director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Alonso Gómez; y el alcalde de Cartagena, José López. Al acto también acudirán Miguel Ángel Machado ex presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM) y candidato de nuevo a la presidencia, así como el presidente de la Federación Murciana, Francisco Reina, y también se espera la representación del Comité Olímpico Español (COE).