La Verdad

Cartagena, 2 dic (EFE).- Ciudadanos ha pedido al Gobierno murciano la elaboración y puesta en marcha de un plan de prevención de embarazos no deseados en la Región, donde se practican cada año unos 3.300 abortos, con especial incidencia en jóvenes de entre 15 y 18 años, donde las situaciones que se crean tienen "tintes auténticamente dramáticos".

Así lo ha asegurado Miguel López-Morell, diputado de la formación naranja en la Asamblea Regional que ha presentado la moción, y que ha manifestado que la Administración "debe implicarse activamente para poner coto a estas situaciones y coadyuvar a que se acelere la actual tendencia a la baja".

En este sentido, el parlamentario de Ciudadanos ha destacado que en España, la mayoría de las comunidades autónomas han atendido este problema auspiciando campañas de divulgación y sensibilización o programas de ayudas para la adquisición de métodos anticonceptivos.

Sin embargo, ha apuntado que las dos excepciones son Madrid y la Región de Murcia, dos de las comunidades autónomas en las que la tasa de abortos está por encima de la media nacional y "en las que la prevención se ha limitado al reparto ocasional de preservativos", ha matizado. El plan de prevención solicitado por Ciudadanos incluye la realización de un programa de subvención de métodos anticonceptivos; una campaña de divulgación y sensibilización; la elaboración de un programa de formación continuada de profesionales sanitarios y la realización de un sistema de evaluación, mejora y desarrollo del plan en su ejecución.