La Verdad

Cartagena, 2 dic (EFE).- El PP ha registrado, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una moción en la Asamblea Regional en la que pide formar al personal de museos, centros culturales, cines, teatros e infraestructuras deportivas en la lengua de signos, además de que haya dispositivos para subtitular los espectáculos.

En un comunicado, la diputada popular Inmaculada González ha señalado que estos espacios tienen "barreras" que dificultan que los contenidos culturales puedan llegar de forma sencilla a quienes padecen algún tipo de discapacidad.

Con estas medidas, González propugna que haya una igualdad de oportunidades a la hora de que los contenidos culturales "lleguen a toda la sociedad".

La parlamentaria ha resaltado la importancia de que se forme de manera específica en lengua de signos y accesibilidad para personas sordas de los profesionales que participan en el diseño, gestión y soporte de las actividades culturales, recreativas, deportivas y de ocio y tiempo libre.

González ha recordado que en el camino para conseguir una plena integración social de los discapacitados, el ámbito cultural "no es un campo accesorio", sino "uno de los pilares sobre los que se asienta la sociedad", por lo que ha asumido como un reto que sus contenidos lleguen a todas las personas "con independencia de sus limitaciones físicas y psíquicas".

La diputada popular ha incidido en que, según el artículo 30 de las Convención de Nacionales Unidas de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, este colectivo tiene el derecho a participar en igualdad de condiciones en la vida cultural y adoptar todas las medidas pertinentes para asegurar una cultura accesible.