La Verdad

Cartagena, 2 dic (EFE).- Las consultas de Pediatría del nuevo centro de salud de San Antón de Cartagena estarán plenamente operativas a partir del 12 de diciembre, según ha anunciado hoy la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, durante su visita a estas instalaciones, informaron fuente del Gobierno regional.

Para comenzar a ofrecer atención en Pediatría, se trasladarán cinco profesionales desde el actual centro de salud: tres pediatras, una enfermera y un administrativo.

De este modo, la consejería de Sanidad concluye las actuaciones de la primera fase de construcción del nuevo centro de la Zona Básica de Salud Cartagena-San Antón, del Área de Salud II-Cartagena, que cuenta con más de 20.000 tarjetas sanitarias individuales, correspondiendo 2.965 a usuarios menores de 14 años.

Esta infraestructura sustituye a la actual, debido a su imposibilidad de crecimiento. Está proyectado en dos fases cuyo importe asciende a 4,4 millones de euros, de los 3,8 millones son para la construcción de la segunda fase.

La consejera señaló que "se trata de una infraestructura eficiente energéticamente y, además, está dotada de control domótico para iluminación y climatización".

La primera fase de la edificación afecta a una superficie de 518,09 metros cuadrados. Han sido habilitadas siete consultas de pediatría, tanto de medicina como de enfermería, y sus correspondientes zonas comunes y salas de espera.

Guillén subrayó que esta actuación supone una "mejora importante y va a descongestionar" las instalaciones del actual centro, ya que, de momento y hasta que finalice la construcción de la segunda fase, solo albergará los servicios de Medicina de Familia y Comunitaria y enfermería para adultos.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene presupuestada una inversión de 3.858.932 euros, aprobada la semana pasada en Consejo de Gobierno, para la construcción de la segunda fase. El plazo de ejecución contemplado para esta segunda fase es de 14 meses a partir de la adjudicación de las obras.