La Verdad

Madrid, 1 dic (EFE).- El consejero de Hacienda y Administración Pública de Murcia, Andrés Carrillo, ha ensalzado hoy el "espíritu de consenso" para fijar la senda de déficit autonómico hasta 2018 y ha instado a todas las regiones a colaborar para crear un nuevo modelo de financiación alejado de la pugna entre autonomías.

En declaraciones a la prensa, al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se ha llevado a cabo en Madrid con los consejero autonómicos el ramo, se ha mostrado satisfecho por el "grado de consenso importante" de la reunión, en la que solo tres autonomías han votado en contra y, por tanto, mostrado su disconformidad.

La senda de déficit propuesta, y que se llevará al Consejo de Ministros del viernes, es del 0,7 por ciento para este año y del 0,6 y 0,3 para 2017 y 2018, respectivamente.

De esta manera, ha proseguido Carillo, se podrá llegar en 2019 al "equilibrio presupuestario", pero antes debe reformarse el sistema de financiación autonómico que se haga "entre todas" las autonomías y evitando la dinámica del "de unas contra otras", ha destacado.

Sobre el equilibrio presupuestario que el Gobierno pretende alcanzar en 2019, ha añadido que Murcia se encuentra en "una situación peor" respecto a otras autonomías "porque está peor financiada", pero ha aclarado que un nuevo modelo propiciaría que fuera posible.