La Verdad

Murcia, 2 dic (EFE).- El municipio murciano de Cehegín será este fin de semana el foco del atletismo de ultrafondo a nivel mundial con la celebración de la sexta edición de la UCAM Falco Trail HG, última prueba del circuito Spain Ultra Cup, que además resultará decisiva para decidir los nombres de los campeones de España y que congregará a más de 2.000 atletas.

La prueba que está inscrita en la Asociación Internacional de Trail (ITRA), se celebrará tras las citas llevadas a cabo en Gran Canaria, Penyagolosa, Peñalara y Sierra Nevada y congregará en la Región a atletas llegados de una treintena de países que competirán hasta el domingo en las distintas pruebas programadas.

Así, se llevará a cabo ese día la maratón sobre 45 kilómetros, que es la prueba reina y reunirá a la élite del ultrafondo en montaña a nivel universal.

Antes, mañana sábado, se disputará una maratón de larguísima distancia, sobre 100 kilómetros y más de 5.000 metros de desnivel positivo, siendo la única prueba de estas características en todo el sudeste español.

Igualmente habrá una prueba de iniciación promocional sobre 16 kilómetros, apta para todos los públicos, así como carreras infantiles para jóvenes desde tres años de edad.

En Cehegín también estará en juego la clasificación para poder participar en la mítica Ultra Trail del Mont Blanc.

Tanto ayer como hoy se realizarán conferencias, presentaciones, firmas de libros, entrevistas, programas en directo y ruedas de prensa, entre otras muchas actividades, con la intención de promover el deporte y darle una mayor categoría al evento.

Entre los participantes destacan los actuales campeones del mundo Luis Alberto Hernando y Maite Maiora, junto a algunos de los nombres más valorados de esta disciplina como son el británico Kim Collison, el holandés Tim Pleijte, el sueco André Jonsson, el portugués Nuno Silva, el danés Simon Grimstrup y el argentino Pedro Bianco y, en categoría femenina, la italiana Silvia Oliveri, la ecuatoriana Mercedes Pila y tres de los componentes de la selección española subcampeona del mundo como Pau Capell, Laia Cañes y la alicantina afincada en Murcia Teresa Nimes.