La Verdad

Cartagena, 1 dic (EFE).- La sede cartagenera de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) espera llegar en 2016 a los 1.500 estudiantes en los diversos cursos programados, entre ellas el de inmersión lingüística en inglés, que prevé la asistencia de un millar de alumnos, y la continuación de los de ciberseguridad y meteorología para turistas náuticos.

Así lo ha asegurado Miguel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio y uno de los miembros del consorcio de la UIMP, quién ha recordado que esta sede pretende impartir "cursos avanzados" con profesionales especializados que sirvan de "oferta complementaria" a las cuatro universidades implantadas en el municipio (UMU, UPCT, UNED y UCAM).

Martínez ha hecho balance de los cinco años de existencia de la sede cartagenera en un acto en el que ha estado presente el rector de la UIMP, César Nombela, quién ha afirmado que esta delegación, la décima y más reciente, ha tenido una "implantación muy sólida" y que encara con "optimismo" la posibilidad de ampliar la oferta académica.

Nombela ha resaltado que la progresión de la UIMP-Cartagena ha sido "muy significativa" a pesar de haberse radicado en la ciudad en un contexto marcado por la crisis económica.

Por su parte, el director académico, Juan José Bernal, ha detallado que el objetivo es seguir programando actividades "viables y muy especializadas" que se diferencien de las que ofertan las restantes universidades.

Así, ha anunciado que el próximo año volverá a impartirse el curso a distancia sobre ciberseguridad, que concitó en su primera edición a alumnos de servicios y cuerpos de seguridad como el FBI y la CIA (Estados Unidos) o el Mosad (Israel).

También traerán a Cartagena a funcionarios de la Unión Europea para explicar los detalles legales de la seguridad animal en territorio comunitario, así como la continuación de un curso específico sobre la figura del 'controller' en la empresa, una figura muy demandada en la actividad laboral actual.

En este sentido, en 2016, la sede ha impartido por primera vez el curso de postgrado sobre 'Especialización de Control Estratégico y Sistemas de Tomas de Decisiones'.

También se desarrollaron actividades con autoridades internacionales, como el I Foro de Turismo en el siglo XXI, con la presencia del secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Riffai.