La Verdad

Murcia, 1 dic (EFE).- Un total de 220 agentes, 80 más que en 2015 velarán por la seguridad ciudadana y ordenarán el tráfico desde hoy y hasta el próximo 8 de enero con motivo de las fiestas de Navidad, lo que supondrá unas 7.500 horas de trabajo efectivo.

El dispositivo especial de seguridad y tráfico por las fiestas navideñas se ha puesto este año en marcha antes que en ejercicios anteriores y se han aumentado los agentes, según ha explicado la concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, con el objetivo de potenciar la seguridad y contar con mayor vigilancia y presencia policial en las calles durante esas fechas.

Se trata de garantizar la movilidad y seguridad vial y de prevenir hurtos y ventas ambulantes no autorizadas en días de gran afluencia de personas al centro de la ciudad, en muchos casos en sus vehículos propios, lo que suele generar estacionamientos inadecuados y colapsos.

Para evitar esas situaciones, se repartirán hasta 130 agentes en vías preferentes y no preferentes para dinamizar la movilidad.

También se reforzará la presencia de patrullas uniformadas en las zonas comerciales de la ciudad que harán especial incidencia en impedir ventas no autorizadas y hurtos y otras conductas delictivas.

El 31 de diciembre habrá un dispositivo especial en el entorno de la plaza de Santo Domingo y en el de la iglesia de El Carmen, donde desde hace unos años es tradicional que los murcianos acudan a comerse las uvas, con la participación de un total de 90 agentes.

Además, se han establecido una decena de zonas de atención preferente (Plaza de Santo Domingo, Alfonso X El Sabio e inmediaciones, Plaza de Romea, Platería y Trapería, Plazas Puerta Nueva y de la Universidad y calle Saavedra Fajardo, Gran Vía Escultor Salzillo y Plaza de la Fuensanta, avenidas de la Constitución y de la Libertad, Plazas de las Flores y Santa Catalina, Plano de San Francisco y Jardín del Malecón, y calle y Jardín de Floridablanca y Alameda de Colón).,

Y se tendrá en cuenta especialmente aquellos lugares donde se desarrollan eventos programados en las Fiestas de Navidad y Reyes Magos, como la Plaza de Romea, Plaza Santo Domingo o Plaza Belluga.

En Nochebuena y Nochevieja se montarán dispositivos preventivos de seguridad en dos zonas del centro de la ciudad caracterizadas estos dos días por la masiva concentración de gente: la plaza de Santa Catalina y de Las Flores y la avenida Alfonso X El Sabio y calle Bartolomé Pérez Casas.

En las pedanías, los mandos de la Unidad de Descentralización contactarán con los presidentes de las Juntas Vecinales para programar los dispositivos específicos que se consideren necesarios en cada caso, como patrullajes preventivos a pie, controles de seguridad, vigilancias estáticas o colaboración en eventos de diverso tipo.