La Verdad

Murcia, 1 dic (EFE).- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que su grupo parlamentario retomará en la Asamblea Regional de Murcia la moción que pedía una moratoria urbanística en la zona del mar Menor, cuyo debate está pendiente desde el pasado marzo.

La iniciativa, que contó en un principio con el apoyo de Podemos y Ciudadanos, no fue finalmente presentada para su debate en la Cámara debido a que la formación naranja desestimó posteriormente darle su apoyo, por lo que el PSOE prefirió reservarla para evitar perder la votación.

En un comunicado, González Tovar ha recordado que el objetivo de la moción era "analizar y corregir los efectos negativos" que el modelo urbanístico "especulativo" del PP ha generado en la laguna, además de la ausencia de una ordenación territorial, por lo que aboga por que sea el Gobierno regional el que la haga de acuerdo con los ayuntamientos ribereños.

A su juicio, la Comisión Especial del Mar Menor en la Asamblea y las diferentes iniciativas presentadas por el grupo parlamentario socialista en el Congreso y el Senado tienen como objetivo final la elaboración de una ley integral para proteger la laguna salada.

La comisión, en colaboración con expertos, colectivos vecinales, y organizaciones socioeconómicas y agrarias, debería ser, según González Tovar, la que redacte esa norma, que debe conciliar la sostenibilidad medioambiental con el desarrollo económico y el atractivo turístico de "este espacio único".

Por su parte, el senador socialista Francisco Oñate ha comentado que se trata de una "batalla entre la vida o la muerte" del mar Menor, así que "no caben medias tintas, por lo que es necesario que todas las administraciones públicas estén al cien por cien" en ello.

En este sentido, ha anunciado que la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, comparecerá en la Cámara Baja a petición del grupo socialista para que "dé la cara por el mar Menor".

El diputado en la Asamblea Antonio Guillamón ha remarcado la importancia de ordenar territorialmente la zona y clarificar qué suelos hay que preservar en el litoral y en todo el ámbito de influencia de la laguna.