La Verdad

Cartagena, 1 dic (EFE).- La secretaria de Organización del PSRM, Presen López, ha presentado una moción en la Asamblea Regional de Murcia para generalizar el acceso a la prueba rápida del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en institutos de secundaria y centros de juventud y un servicio itinerante gratuito para este colectivo.

En un comunicado, la también diputada regional ha señalado que la moción también solicita desarrollar campañas informativas de prevención del VIH en el ámbito regional entre la población joven con el fomento del uso del preservativo y la concienciación sobre la conveniencia de hacerse la prueba de detección del virus.

López ha señalado que la prueba es un análisis de sangre gratuito en cualquier centros sanitarios públicos, pero ha pedido generalizar el acceso a las pruebas rápidas, cuyos resultados se obtienen en menos de 30 minutos.

López ha recordado que el 60 por ciento de los nuevos casos de VIH detectados en España los provocan pacientes aún no diagnosticados y que cada día se detectan en el país diez nuevos casos.

Para la diputada socialista, trabajar en la prevención es "clave", porque los costes en tratamiento siempre serán mucho mayores que los gastos en prevención y control, "no solo en un sentido estrictamente económico, sino también en términos de salud pública y calidad de vida".