La Verdad

Cartagena, 1 dic (EFE).- Bajo el lema 'Una Navidad para todos', la concejalía de Festejos de Cartagena ha programado más de un centenar de actividades, que comenzarán mañana con la inauguración del belén municipal y el alumbrado navideño, y que pretende llevar hinchables, cuentacuentos, títeres, bandas de músicas y pasacalles a 60 barrios y diputaciones.

El grueso del programa se llevará a cabo tras el puente de Diciembre, si bien el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, ha aclarado que se adelanta este año la inauguración del belén en la plaza San Francisco y el alumbrado con el objeto de aprovechar los días festivos de la próxima semana.

Los actos comenzarán mañana con lo que se ha denominado la 'Prenavidad', que contará con la apertura del belén, que estará amenizada por la banda musical Sauces, que sustituirá a la habitual interpretación de villancicos, que se pospone a mediados de diciembre, para hacerla coincidir con fechas más próximas a la Navidad, ha aclarado Torralba.

Torralba, que ha calificado de "ambiciosa y extensa" una programación que ya se puede consultar en la web municipal, ha recordado que se triplican los barrios y diputaciones que podrán tener al menos, una de las iniciativas, entre ellas, musicales, hinchables, pasacalles, charangas y el tren turístico.

Asimismo, se ha organizado una ruta de belenes por ocho instalaciones de este tipo en varias poblaciones y barrios, como Santa Lucía, El Albujón y La Puebla.

A la ciudad volverán para estas fiestas actividades habituales, como el festival Menudo Teatro, que este año tendrá dos escenarios, la Plaza San Francisco y el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, y dos parques hinchables gigantes, uno de ellos estará en la explanada de Héroes de Cavite y otro en la plaza de Juan XXIII.

En cuanto al tren turístico, durante estas Navidades doblará sus itinerarios, llegando hasta la decena de rutas por diversas zonas del centro y de los barrios y diputaciones.

Además de Festejos, otras Concejalías, como la de Cultura, se han implicado en esta programación navideña, que culminará en la tarde del 5 de enero con la tradicional Cabalgata de Reyes.

En este sentido, Torralba ha asegurado que la previsión del Consistorio es mantener el recorrido de ediciones anteriores, buscando vías anchas por razones de seguridad.