La Verdad

Cartagena, 1 dic (EFE).- Podemos ha presentado una moción en la Asamblea Regional de Murcia en la que pide al Gobierno autonómico que opte a la convocatoria de fondos europeos de cohesión para proyectos de interés en transportes, dotada en total con 1,9 billones, para el baipás férrea de mercancías Murcia-Alcantarilla.

En un comunicado, el diputado Andrés Pedreño ha señalado que la Consejería de Fomento debería estar trabajando en presentar un proyecto a esta convocatoria comunitaria para que la UE financie la circunvalación que evite los "cuellos de botella" de Murcia y Alcantarilla y establezca una conexión directa con Cartagena.

Para Pedreño, ahora es el "momento preciso" para presentar ante la Comisión Europea el proyecto del corredor mediterráneo, ya que la convocatoria acaba el 7 de febrero de 2017 y el fortalecimiento del tráfico de mercancías por ferrocarril es una "prioridad europea".

La iniciativa también insta al Ejecutivo murciano a que reclame, junto a la Junta de Andalucía y la Generalitat Valenciana, al Gobierno central la inversión necesaria y "definitiva" del tramo sur de ese corredor.

Por otro lado, la moción exige al Ministerio de Fomento que mientras se realiza la obra como se proyectó se pongan "cuanto antes" en marcha las del tercer carril de mercancías, "sin más dilaciones ni excusas administrativas y de financiación".

Por último, exige que sea la Unión Europea la que supervise la construcción del corredor mediante la figura del coordinador general, con competencias exclusivas de dirección, impulso e implementación de todos los tramos.