La Verdad

Cartagena, 1 dic (EFE).- IU-V de Murcia ha exigido hoy que se ponga en marcha un "plan de acción urgente para el mar Menor que priorice lo ambiental" y ha advertido de que "buscará responsables del incumplimiento sistemático y reiterado de las siete figuras de protección" natural que tiene ese espacio.

El partido ha lamentado que la laguna salada sea el espacio natural de la región más protegido "solo sobre el papel", ya que se incumplen todas las normas de protección ambiental que tiene asignadas, tanto nacionales como europeas.

Por eso, para la formación, la principal causa que ha llevado al mar Menor a la "situación límite y posiblemente de no retorno en la que se encuentra" es la "irresponsabilidad política" de todas las administraciones públicas, desde los ayuntamientos hasta el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que no han dado prioridad a su protección.

Para el partido, la actual situación de la laguna "no se arregla con parches", por lo que es necesario un "plan de acción urgente" con medidas reales para la regeneración ambiental.

IU-V se compromete a "intensificar la acción política sobre el mar Menor con iniciativas de sus diputados en el Congreso y en el Parlamento Europeo en las que exigirán responsabilidades a todos los políticos del ámbito que fuere que hayan tenido competencias sobre ese espacio natural".