La Verdad

Madrid, 1 dic (EFE).- Con el objetivo de que no se puedan ofertar prácticas sin ayuda económica o que sus trabajos no sustituyan a los de personal contratado ha nacido hoy la plataforma en defensa de unas prácticas dignas para los estudiantes de Periodismo.

Se trata de una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), según ha señalado en un comunicado, a la que se han adherido los colegios profesionales de periodistas y otras organizaciones, entre ellos el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia.

La plataforma llevará a cabo gestiones ante el Gobierno y los grupos parlamentarios con el fin de que promuevan iniciativas encaminadas a la reforma de la actual legislación.

También se busca que se garantice el cumplimiento correcto de las tutorías y se asuma la recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre un marco de calidad para los periodos de prácticas de los estudiantes de Periodismo.

La FAPE ha recordado que el Ministerio de Educación reguló las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios por el real decreto en 2014, que entre otros aspectos establece que su contenido no podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.

Además, en él se prevé que los alumnos podrán percibir una aportación económica de la empresa, institución o entidad colaboradora, en concepto de bolsa o ayuda al estudio, en los casos en que así se estipule.

Sin embargo, "en un entorno de crisis que afecta a los medios", la realidad demuestra, según la FAPE, que "se están registrando numerosos casos en los que los estudiantes en prácticas ocupan puestos estructurales en las plantillas de las redacciones sin recibir una ayuda económica a cambio".