La Verdad

Cartagena, 1 dic (EFE).- El alcalde de Cartagena, José López, ha defendido hoy en la reunión del patronato de la Fundación Teatro Romano que la moción aprobada en el último pleno municipal que pide a este órgano que permita la entrada gratuita a los habitantes de la comarca dos domingos al mes permitirá ingresar más dinero.

En declaraciones a los medios, López ha indicado que esta medida permitiría "dejar entrar gratis a los que ejercerían de cicerones" para familiares y amigos residentes en el resto de España, que pagarían por entrar al museo y que, de otra forma, decidirían visitar otros espacios gratuitos o dar un paseo por la ciudad.

López ha entregado el documento con la propuesta a la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, para que estudie los métodos para ponerlo en marcha, como se hace en Granada o Málaga a pesar de que la Unión Europea ha dictaminado desfavorablemente sobre esta discriminación.

Los miembros del patronato se han comprometido a estudiar esta propuesta y han aprobado la contratación de una empresa de realidad aumentada para proveer de programas para que puedan usarse en el teléfono móvil o la tableta informática o con gafas especiales durante la visita al monumento.

De esta manera, en un plazo de unos 10 meses, según el tiempo que requiera la empresa, se podría presenciar virtualmente parte de una actuación dentro del propio teatro, por lo que lo que hasta ahora solo era un museo se va a convertir en un parque de atracciones, en palabras del alcalde, que estima que esta novedad atraerá al monumento a mucha gente.

El primer edil también ha informado de que este recinto se ha autofinanciado en un 75 por ciento con la venta de entradas.