La Verdad

Lorca, 1 dic (EFE).- El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente el incumplimiento en el municipio de la legislación estatal que regula la retirada y tratamiento de los residuos de amianto.

El concejal de C's Antonio Meca ha afirmado que la legislación ha sido vulnerada durante el derribo de los edificios que resultaron dañados como consecuencia de los terremotos del año 2011, de entre cuyos escombros no habrían sido retirados los residuos de amianto para su tratamiento específico.

Meca, que ha explicado que formalizó la denuncia el 14 de noviembre, ha pedido a la fiscalía que inicie una investigación sobre el caso ya que los restos de amianto siguen mezclados en las escombreras de Lorca con el resto de desechos de las demoliciones.

Ciudadanos puso el caso a principios de octubre en conocimiento del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de la dirección general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, para que investigaran el riesgo que supone para la población que esos restos de amianto estén en escombreras a cielo abierto.

Según este partido no se siguieron los protocolos de control en la retirada de residuos con amianto, como uralita y fibrocemento tras los derribos de Lorca, donde fueron demolidas más de 1.100 viviendas.

Los residuos de este tipo deben ser retirados por una empresa especializada que esté inscrita en el Registro de Empresas con Riegos de Amianto (RERA), ha explicado el concejal que ha dicho tener constancia de que en las obras de remodelación de los barrios de Alfonso X y La Viña tras los seísmos tampoco ha intervenido ninguna firma especializada durante el proceso de retirada de canalizaciones con amianto en su composición.