La Verdad

Murcia, 1 dic (EFE).- La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a Bankia a devolver a dos ahorradores la suma de 9.350 euros que invirtieron en acciones apenas dos días después de su salida a bolsa porque la información que recibieron sobre la situación de la entidad "era errónea".

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, desestima así el recurso que esta entidad bancaria presentó contra la dictada por un Juzgado de Primera Instancia de Cartagena (Murcia), que, en febrero de 2015, estimó la demanda de estos ahorradores y la condenó a devolver la citada suma, junto con sus intereses y el pago de las costas.

Aquella sentencia, que ahora se ve confirmada por la Audiencia Provincial de Murcia, declaró, al mismo tiempo, la nulidad del contrato de compra de acciones suscrito en julio de 2011.

En su apelación, Bankia alegó que la sentencia recurrida estaba falta de motivación, además de quejarse de que la misma se basaba en jurisprudencia que no era aplicable a este caso.

Así mismo señaló que la compra de las acciones no se realizó a través de una oferta pública de acciones, sino vía mercado secundario.

También comentó que eran los demandantes los que tenían que demostrar que había existido un vicio de consentimiento cuando hicieron la operación de la compra de un producto financiero que, aseguraba, no era complejo.

Al rechazar el recurso, la Audiencia dice que la compra se efectuó dos días después de la salida a bolsa, por lo que los adquirentes solo podían disponer de la información facilitada por la entidad a través de la referida oferta pública.

Y recalca que los demandantes se vieron influenciados por la información emitida por la propia entidad, "que, como se ha demostrado, por ser ya un hecho notorio, era claramente errónea".