La Verdad

Madrid, 1 dic (EFE).- El Teatro de la Zarzuela abre sus puertas a la Compañía Nacional de Danza que vuelve a representar su versión del ballet "Don Quijote" en este escenario y rendirá homenaje en una gala especial a la bailarina Maya Plisetkaya, tanto a la "gran diva de la danza" como a la "mujer de carácter".

Así la ha definido hoy durante una rueda de prensa el director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), el cartagenero Jose Carlos Martínez, que regresa a la Zarzuela con su versión de "Don Quijote", ya programada el año pasado en este mismo escenario; así como para recordar a la bailarina rusa, que dirigió la CND desde 1987 a 1990.

De esta forma, el programa en el Teatro de la Zarzuela se reparte en las siguientes fechas: del 6 al 18 de este mes, 12 funciones del ballet que representa el capítulo XXI de El Quijote, "Las Bodas de Pachecho"; las fuenciones del 21 y 22 de diciembre se dedicarán a la "Gala homenaje a Maya Plisetskaya".

"Pensé que era el momento de rendirle homenaje a Maya, además de ser como se la llamaba, la gran diva de la danza, es una de las mejores bailarinas de todos los tiempos. Y es verdad que ya empezó a hacer el camino que estamos haciendo ahora: dotar a la compañía nacional de un repertorio ecléctico donde tenían cabida piezas clásicas y piezas más contemporáneas", ha expresado Martínez.

Acorde con este discurso, el director del ballet ha dividido este homenaje en dos partes, una dedicada a "Maya la bailarina", donde la CND recordará sus roles "más importantes", como el de "El Lago de los Cisnes" a través de la coreografía de Ricardo Cue; y otra parte en la que aparecerá la "mujer de carácter", con coreografías como Quiteria en "El Quijote".

En estas dos funciones también se podrán ver coreografías de ballets como "In the night", de Jerome Robbins, "Hasta siempre...?" de Sharon Fridman o "Raymonda Divertimento", del propio Martínez.

Respecto a la reposición de "El Quijote", Martínez ha confesado que regresan al Teatro de la Zarzuela "debido al éxito" que obtuvieron tanto en Madrid como por la gira que durante este año los ha llevado por 13 ciudades españolas.

Inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski, este ballet fue uno de los más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura del compositor Ludwig Minkus.

La acción, que en esta reposición ha sufrido "variaciones imperceptibles" por el público pero que dan "más dinámica a la calidad del espectáculo", según Martínez, se centra más en los amores de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho. Pero, como ha recordado, su versión es "más española" y le da un "matiz más poético" al hidalgo caballero.

En esta ocasión la CND contará con dos bailarinas invitadas, la rumana Alina Cojocaru y la cubana Yolanda Correa, que darán vida a Quiteria en diferentes funciones. Pero el elenco de "Don Quijote" se completa también con los bailarines principales de la CND como la coreana Seh Yun Kim (Dulcinea) o Alessandro Riga (Basilio); así como las "jóvenes promesas" que completan sus filas.

La parte musical correrá a cargo del director de orquesta Manuel Coves, quien dirigirá la orquesta titular del Teatro de la Zarzuela, en la versión original del libreto de Minkus, que ha calificado de "ligera, fresca y chispeante", adjetivos que hacen que los músicos "disfruten mucho" en cada representación.