La Verdad

Murcia, 1 dic (EFE).- Estudiar soluciones al intrusismo y a la precariedad laboral serán dos de los objetivos que tratarán en Murcia el centenar de profesionales que vendrán al segundo Encuentro Nacional de Guías de Turismo y asamblea general ordinaria de la confederación que agrupa a los 15.000 asociados en España.

La presidenta de la Confederación Española de Federación de Asociaciones de Profesionales e Informadores Turísticos (Cefapit), Almudena Cencerrado, ha dado los detalles de un evento que entre el 14 y el 17 de diciembre próximos debatirá los principales retos y problemas que tiene la profesión.

Cencerrado ha explicado en rueda de prensa que los "dos pilares" de Cefapit son la "calidad turística y la defensa del consumidor", que deben permitir no devaluar "una de las profesiones más hermosas del mundo".

Ha vuelto a denunciar que las administraciones no están actuando contra el "problema esencial, la espada de Damocles" de este colectivo, como ha calificado al intrusismo profesional que ejercen muchas personas sin contar con la cualificación y la habilitación que deben superar todos los guías a través de unos exámenes.

Por ello, ha solicitado al Gobierno central y a los autonómicos un "apoyo real y cercano" al colectivo y que dejen la "demagogia que muestran en las reuniones".

El encuentro será inaugurado por el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernádez-Delgado, y el concejal del ramo de Murcia, Jesús Pacheco, y constará de dos programas paralelos, uno de los cuales será la celebración de la asamblea con los directivos de las asociaciones nacionales.

El otro evento será la realización de viajes y rutas por parte de los guías a las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz, donde conocerán de primera mano los principales recursos turísticos con los que cuenta la Región.

El presidente de la Asociación de Guías de la Región de Murcia (Asguimur), Miguel Ángel Pomares, ha criticado a las administraciones por "desconocer las leyes que aprueban" y ha considerado "paradójico" que "los guías, que son los legislados, tengan que explicar a los legisladores" el contenido de la ley.

En este sentido, el presidente de Asguimur, que agrupa a 50 guías oficiales de la Región, ha incidido en que las autoridades desconocen en muchos casos que tienen competencias para luchar contra el intrusismo que ejercen quienes no están habilitados para esa profesión por la administración autonómica.