La Verdad

Murcia, 30 nov (EFE).- La Plataforma de Enfermería Escolar ha pedido hoy la implantación de esta figura en al menos 82 centros escolares el próximo curso para cumplir el mandato del Parlamento murciano y evitar la formación de lo que califican de "guetos" de niños enfermos en unos cuantos de toda la Región.

Así lo ha reivindicado en un comunicado la asociación que reúne a 37 entidades relacionadas con esa profesión, entre ellas, su colegio profesional y el de farmacéuticos, la facultad del ramo de las universidades de Murcia y Católica San Antonio, los sindicatos CC. OO, Anpe, Csi-Csif, SPS, UGT y Satse o las asociaciones de Usuarios por la Sanidad o de enfermedades raras Feder y D'Genes.

Según la plataforma, se ha pedido prioridad para esos 82 centros porque en su mayoría cuentan con niños escolarizados con necesidades especiales "cuyas vidas corren peligro cada día".

Cuenta que el pasado 16 de noviembre, tras una reunión con la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, y la directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, "quedó patente la intención del Gobierno de relegar la función de la enfermera escolar a unos cuantos centros de referencia repartidos en puntos estratégicos de la Región".

Ello "obligaría a los que tienen necesidades especiales a trasladarse y salir de su ámbito familiar y social para poder escolarizarse".

Por otro lado, la plataforma sostiene que en esa reunión se puso de manifiesto que la consejería solo prevé sumar dos enfermeras el curso próximo a las cuatro actuales, ritmo con el que "dentro de 300 años tendremos enfermeras escolares en todos los colegios".

La moción aprobada el pasado octubre por la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional de Murcia prevé que los 611 centros educativos de los 45 municipios cuenten con enfermeros de forma progresiva, sin especificar plazos de implantación ni presupuesto.

El objetivo es mejorar la integración de alumnos con enfermedades como la espina bífida, asma, diabetes, epilepsia o determinadas alergias y atender los problemas provocados por el aumento del consumo de drogas y del número de casos de obesidad infantil, embarazos no deseados e infecciones de transmisión genital.

"No vamos a tolerar" que la moción "quede reducida a los llamados centros de referencia sanitarios propuestos por la consejería" para crear "guetos de personas enfermas, propios de otra época y otros regímenes", señala la plataforma.

Por otro lado, critica que la consejería "obligue a asumir la atención y administración de tratamientos a estos niños a personal no cualificado (auxiliares técnicos educativos y/o profesores) que se ven desbordados ante graves situaciones de riesgo vital".

Por último, considera "intolerable y totalmente incomprensible" la medida anunciada por la consejería, que "supone únicamente un parche a una problemática que va mucho más allá de tener enfermeras en un colegio de Lorca, Cartagena, Murcia y Molina de Segura".

Desde la consejería han anunciado que a media tarde enviarán un comunicado sobre el asunto.