La Verdad

Murcia, 30 nov (EFE).- El Consejo de Gobierno se reunirá el próximo lunes en sesión extraordinaria para aprobar el techo de gasto, paso previo a la tramitación del proyecto de presupuestos regionales para 2017, según ha anunciado hoy el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Carrillo ha explicado que esto es posible tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana, en el que se fijará el objetivo de déficit para el próximo ejercicio, que podría ser del 0'5%, como propone el ministerio y con el que el Ejecutivo murciano "se siente cómodo", o un poco mayor, como solicitan algunas comunidades.

Con la aprobación el lunes del techo de gasto, Murcia será la primera región en iniciar la tramitación parlamentaria de sus presupuestos, ha afirmado Carrillo, quien ha agregado que el 12 de diciembre comparecerá en la Asamblea Regional para defender ese techo de gasto, que espera sea respaldado por la oposición para iniciar "cuanto antes" la tramitación de los presupuestos.

"Estamos negociando con todos los partidos políticos el proyecto de presupuestos y se está llegando a muchos puntos coincidentes, aunque no se podrá realizar todo lo que demanda la oposición porque los recursos son limitados", ha dicho el consejero.

Además, ha añadido que, aunque los plazos para la tramitación parlamentaria los fija la Asamblea, espera que el calendario permita la aprobación de los mismos antes de final de año.

Preguntado por la dificultad del Ejecutivo de cumplir con el objetivo de déficit que propone el Gobierno central para 2017 del 0'5%, ya que este año la Región se sitúa en el 0'9% y no ha conseguido alcanzar el 0'7% fijado, Carrillo ha dicho que resultará "algo difícil, por no decir imposible, pero sí se alcanzará el equilibrio al final de la legislatura".

No obstante, si finalmente se flexibiliza el objetivo para el año que viene como solicitan algunas comunidades, eso hará que el gobierno regional pueda modificar su política de gasto e invertir en sectores estratégicos.