La Verdad

Lorca, 30 nov (EFE).- Izquierda Unida-Verdes ha denunciado hoy la construcción de chabolas en la pedanía lorquina de Ramonete que luego son alquiladas a inmigrantes que trabajan como jornaleros agrícolas en fincas de esta diputación.

La concejala de IU Gloria Martín ha afirmado que se trata de una realidad "extraordinariamente delicada" que ha podido constatar su formación junto a otras prácticas como el alquiler de viviendas en situación ruinosa, sin suministro de agua o luz, también a trabajadores agrícolas de origen extranjero.

Martín ha puesto el caso en conocimiento del ayuntamiento y de organizaciones no gubernamentales para tratar de prevenir "repercusiones negativas" para los moradores de estas viviendas, que según afirma trabajan en el campo lorquino "en condiciones de pseudo esclavitud".

Según ha explicado las medidas a adoptar en estos casos deben pasar por "perseguir y sancionar a quienes se lucran de manera deleznable a través de la explotación laboral" y ha reclamado a la administración local y a las ONG's una actuación "de tipo humanitario" para proteger a las víctimas de este negocio.

Para la edil, se trata de una "triste realidad" a la que el PP no puede dar la espalda y que debe ser afrontada "con valentía" para acabar con una lacra que supone "una estafa para las arcas públicas, ensombrece el buen hacer de multitud de honrados empresarios agrícolas" y, sobre todo, "se aprovecha del hambre y del infortunio de seres humanos" que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.