La Verdad

Lorca, 30 nov (EFE).- Una empresa contratada por el Ayuntamiento de Lorca ha iniciado ya los trabajos de emergencia para consolidar y estabilizar las fachadas sustentadas por andamios que conforman el perímetro del solar en el que será construido el futuro Palacio de Justicia y sobre las que se habían advertido síntomas de inestabilidad.

El solar de 2.000 metros cuadrados que ocupa una manzana entre las calles Selgas, Galdo, Paradores y Palmera de Uceta, está rodeado por fachadas de antiguas casas solariegas que deben ser conservadas y que se incorporarán a la futura construcción, pero que llevan años, en algunos casos décadas, sustentadas por andamios y armazones de hierro.

La concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez, y el concejal de Casco Histórico, Francisco García,han supervisado hoy el inicio de los trabajos, después de que la calle Selgas tuviera que ser acordonada y cortada al tráfico por riesgo de desprendimiento de algunos elementos de esas fachadas.

Martínez ha recordado que el solar ya ha sido transferido por el ayuntamiento al Ministerio de Justicia y que este mes los arquitectos que redactan el proyecto del futuro palacio trasladaron al consistorio sus "dudas" respecto a la "seguridad" de las nueve fachadas sostenidas.

Los técnicos de Urbanismo realizaron una minuciosa inspección de esas fachadas y comprobaron como en varios casos habían cedido mecanismos de seguridad como los elementos estabilizadores que unían los armazones metálicos con los muros.

Martínez ha confirmado que los técnicos municipales advirtieron de que "había que actuar con emergencia", un extremo que ha ratificado García, que ha precisado que garantizar la seguridad en el casco histórico "ha sido una máxima" para el ayuntamiento en la zona monumental tras los terremotos de 2011 por la abundancia de edificios antiguos abandonados y en situación vulnerable.

Las obras de emergencia están siendo realizadas con fondos del ayuntamiento por una empresa especializada en restauración y está previsto que se prolonguen durante algo más de un mes, momento en el que la calle Selgas volverá a ser reabierta al tráfico.

García ha recordado que Ayuntamiento de Lorca espera que el Ministerio de Justicia solicite en enero la licencia del proyecto básico para la construcción del futuro Palacio de Justicia y que las obras salgan a licitación en breve, con una inversión de ocho millones de euros.