La Verdad

Cartagena, 29 nov (EFE).- El portavoz del comité de expertos sobre el mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, ha afirmado hoy que, aunque no tiene una certeza absoluta, cree que la laguna sigue en estado "muy crítico", pero no ha alcanzado el punto de no retorno que haría irrecuperable el ecosistema.

Ruzafa, que ha comparecido ante la Comisión Especial del Mar Menor de el Asamblea Regional, ha indicado que llegó a pensar el pasado mes de septiembre que la laguna había alcanzado ese umbral, si bien actualmente es "optimista" con los datos sobre los niveles de oxígeno en el agua y porque siguen funcionando los mecanismos de regulación.

Para el ecólogo, la desaparición de la pradera central del alga caulerpa y de la fanerógama cymodocea "no es necesariamente malo" porque indica que "están pasando cosas", apostillando que "no se puede decir que se nos haya ido todavía de las manos".

Según Ruzafa, esta eliminación permite al Mar Menor retornar la situación previa a la apertura del canal del Estacio, pudiendo evolucionar hacia bien, permitiendo que el sedimento se oxigene y pueda recolonizarse con la pesca, que se alimentaría del fitoplancton, o hacia un estado peor, creando una masa interna de materia orgánica que acentúa la falta de oxígeno.

El catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia ha explicado que un ecosistema tiene una "resiliencia hasta un límite y, si se sobrepasa, se rompe y se alcanza un punto de no retorno", pero ha apuntado que desconoce si esa es la situación que padece la laguna.

Pérez Ruzafa ha añadido que es "clave" acabar con la entrada de nutrientes, cifrando en un 80 por ciento la responsabilidad de las aportaciones desde la rambla del Albujón, así como la necesidad de tener un plan de actuación urgente que permita coordinar todas las medidas que deben tomarse.

En este sentido, ha remarcado la inconveniencia de dragar las golas y los canales y de proponer medidas por separado, como hacer tanques de tormenta "que no sirven para nada", o filtros verdes que deben implantarse para evitar la llegada de caudales y no para depurar esas aportaciones,

El catedrático de Ecología ha valorado que, tras una "mala gestión histórica", por "primera vez, y sin que sirva de precedentes" las Administraciones se están "tomando en serio" el problema, abogando por intervenir "rápido, con la mente fría y un conocimiento profundo".

Tras su intervención, la comisión ha aprobado el constituir, con los votos del PSOE, Podemos y Ciudadanos, la ponencia para redactar una Ley de protección del Mar Menor, que el PP ha rechazado porque está ultimando un borrador de proposición de Ley sobre la laguna.

Por su parte, el diputado del PP Jesús Cano ha destacado que el texto de su grupo incorporará la figura del Consejo del Mar Menor, en el que habrá representación de todos los agentes implicados, así como el establecimiento de sanciones por rebasar los niveles de nitratos permitidos.

Desde Ciudadanos, el diputado Luis Fernández ha reseñado que "no es lógico" que después de 20 años de gobierno, con una comisión parlamentaria en marcha y con un Mar Menor "pidiendo la extremaunción", el PP presente ahora su propuesta.

Por su parte, el diputado de Podemos Andrés Pedreño ha afirmado que, tras las "malas noticias" sobre la laguna, la ponencia es una "pequeña luz de esperanza" para redactar una ley distinta a la que "deprisa y corriendo quiere traer" el Gobierno regional.

Finalmente, la parlamentaria socialista Yolanda Fernández ha valorado la creación del órgano que redactará la futura norma de protección de la laguna, de la que ha denunciado su "estado es lamentable", como muestra, a su juicio, el estudio presentado ayer por el IEO y ANSE sobre la desaparición de la vegetación submarina.