La Verdad

Madrid, 29 nov (EFE).- La tasa de reciclaje de envases agrícolas en España "podría superar este año el 50 por ciento", lo que supondría un "importante aumento" tras dos años consecutivos de caída, ha informado Rocío Pastor, directora de la empresa gestora de residuos agrícolas Sigfito.

En 2015, Sigfito recogió un total de 3.324 toneladas de envases fitosanitarios a nivel nacional, 3.740 toneladas el año anterior y 3.875 en 2013.

Pastor ha explicado a Efe que "una mayor información a los agricultores y la colaboración con la administración en lugares donde actuaban agentes no autorizados han contribuido a la recuperación de las tasas de reciclaje".

Sigfito ha organizado hoy en el marco de la 13 edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2016) una jornada dedicada a la búsqueda de soluciones a los residuos de la agricultura y la ganadería con todos los sectores implicados.

"Los agricultores y ganaderos conocen perfectamente su responsabilidad con el pago por la gestión de sus residuos, el problema es cuánto se paga y cómo se paga", ha señalado la responsable de Sigfito.

Y entre gestores del residuo y productores "no hay un enfrentamiento, sino que cada uno ve las cosas de manera diferente" y lo que los segundos demandan son "soluciones colectivas y eficientes para reducir costes".

"Les faltan herramientas y hay que ponérselo fácil -ha enfatizado- son gente de campo acostumbrada a otras tareas y no a labores de gestión".

En su opinión, "hay que seguir el modelo europeo, basado en una normativa sencilla que les anime a reciclar", y por ello ha reclamado "simplificar los trámites y supervisar y tutelar las obligaciones de agricultores y ganaderos".

Seis de cada 10 envases de fitosanitarios y de otros productos agrícolas son entregados por el agricultor en los puntos Sigfito, lo que, en opinión de las organizaciones agrarias, pone de manifiesto su "sensibilidad" a la hora de gestionar sus residuos.

Sin embargo, otro tipo de envases, como semilleros, trampas agrarias o tuberías para riego, no corren la misma suerte y su gestión supone una gran dificultad logística "inviable" de llevar a cabo por parte del agricultor, según Sigfito.

"Pedimos a las administraciones que sistemas similares a Sigfito den respuesta a otros envases", ha reclamado Juan Sagarna, responsable de Cooperativas Agroalimentarias, pues "el agricultor ha demostrado que cuando se le pone un sistema al que tiene acceso de forma fácil y sencilla colabora igual que cualquier otro ciudadano".

Para José Manuel Delgado, de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), "los agricultores y ganaderos, responsables del 22 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, tienen que apostar por el reciclaje, porque las propias ayudas agrarias van a verse condicionadas por ello".

Por su parte, José Ramón Díaz, representante de Asaja, ha asegurado que el agricultor "quiere tener su entorno limpio, es el primer interesado en ello", y ha reclamado mayores facilidades en la recogida de residuos.

Marta Piqueras, responsable de COAG, ha subrayado que "hay una legislación que nos dice lo que tenemos que hacer, pero no disponemos de las herramientas, falta información, la gestión es muy compleja y existen interpretaciones confusas de la legislación".

Ignacio Crespo, director general de Biotran, ha asegurado que el grado de implicación de las empresas gestoras de residuos es "de disponibilidad total, porque somos los primeros interesados en que el agricultor sepa lo que tiene que hacer".

Todos los participantes han reclamado la creación de un grupo de trabajo que recoja las reivindicaciones del sector, como se planteó en 2014, aunque "a día de hoy hemos mantenido sólo una reunión y todo quedó en intenciones", ha lamentado Piqueras.

La directora general de Sigfito ha hecho hincapié en que es necesario "armonizar" las actuaciones, ya que "hay explotaciones que están a caballo" entre dos autonomías, cada una con una legislación diferente.

Desde su creación en 2002, Sigfito ha recogido un total de 33.000 toneladas de envases fitosanitarios en más de 4.000 puntos destinados a ello, y prácticamente la totalidad de ellos se ha valorizado.