La Verdad

Cartagena, 29 nov (EFE).- La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia ha acordado hoy celebrar un pleno sobre el techo de gasto regional para 2017 el 12 de diciembre, que se ordenaría el 5 si el Consejo de Política Fiscal y Financiera de jueves 1 fija el límite de déficit autonómico y el Consejo de Ministros el techo de gasto el viernes 2.

Los grupos también han decidido que en la reunión del próximo 5 de diciembre se establezca un calendario de tramitación de los presupuestos murcianos de 2017, que ya se hizo hace tres semanas pero que no pudo llevarse a cabo porque el Gobierno central no fijó en esas fechas ni el techo de gasto ni el objetivo de déficit autonómico.

Fuentes de los grupos han dado por hecho a Efe que el debate de las cuentas autonómicas de 2017 concluirá el próximo enero, ya que el plazo para abordar el techo de gasto, las comparecencias de los consejeros ante la Cámara, las enmiendas parciales y a la totalidad se alargará entre cuatro y cinco semanas.

De esta forma, se repetiría lo ocurrido con los anteriores presupuestos regionales, que se aprobaron el 26 de enero de este año.

En el caso de que se apruebe en Madrid el objetivo de déficit y el techo de gasto, a primera hora del próximo lunes tendría lugar un Consejo de Gobierno en Murcia para proponer el techo de gasto autonómico, que llegaría a la Cámara con el objetivo de ser ordenado el debate para su aprobación tras el puente del 6 y el 8 de diciembre.

A partir de la sesión plenaria del 12 de diciembre comenzaría la presentación del proyecto de ley de presupuestos ante la Cámara, las posteriores comparecencias de cada uno de los consejeros, el debate en el hemiciclo de las enmiendas a la totalidad y las negociaciones de las enmiendas parciales y votación del texto definitivo.