La Verdad

Murcia, 29 nov (EFE).- La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, presentó hoy el libro '25 años (1991-2015) de fotoperiodismo en la Región de Murcia', una muestra del trabajo realizado por casi medio centenar de fotógrafos miembros de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región.

Arroyo estuvo acompañada por el presidente de la asociación, Juan Francisco Moreno, en la presentación de esta publicación que supone el colofón a los actos organizados para celebrar su 25 aniversario y entre los que destacan jornadas y encuentros y una exposición en el Archivo General de la Región, también organizada con la colaboración de Cultura.

'25 años de fotoperiodismo en la Región de Murcia' es un libro con el que, "a través de 600 imágenes realizadas por fotógrafos profesionales de la Región, podemos recordar los momentos más relevantes vividos por los murcianos a lo largo de estas décadas", indicó Arroyo, quien agradeció a los fotoperiodistas "el gran trabajo realizado como testigos de una realidad a veces dura y otras hermosa o divertida y su importante labor a la hora de transmitir a los ciudadanos lo que ocurre, contribuyendo a la creación de una sociedad cada vez mejor informada y más libre".

En total, el libro reúne más de 600 fotografías de 46 fotógrafos, algunos de ellos ya fallecidos, que han formado parte de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y han publicado sus imágenes en diferentes medios de comunicación.

Los miembros de la asociación, con la colaboración de Fernando Vázquez Casillas, se han encargado de elegir los contenidos e imágenes que integran la publicación, partiendo de una primera selección de más de 4.000 instantáneas. Las fotografías finales se han dividido en seis secciones que ofrecen una mirada más ordenada a través de estos 25 años y cada uno de estos bloques ha contado además con la colaboración de un periodista, encargado de elaborar un texto introductorio.

Manuel Madrid, Ángel Montiel, Julián Mollejo, Ricardo Fernández, Pedro Soler y Dioni García, miembros de las redacciones de 'La Verdad' y 'La Opinión', son quienes terminan de dar forma de este modo con sus palabras a las secciones de 'Sociedad', 'Política', 'Economía', 'Sucesos y tribunales', 'Cultura' y 'Deportes'.

Las 600 imágenes seleccionadas recuerdan, por ejemplo, visitas de miembros de la Familia Real, como el rey Felipe VI, Juan Carlos I, la Reina Sofía o Juan de Borbón; protestas y manifestaciones y obras, construcciones y excavaciones como las del Teatro Romano de Cartagena o el yacimiento de San Esteban. La llegada de cruceros o la despedida de soldados y miembros de las tripulaciones de buques que zarpaban desde la ciudad portuaria quedan también inmortalizados en este libro, además de otras imágenes más curiosas, como las playas de La Manga nevadas.

El recorrido por los actos políticos más relevantes de las últimas décadas, elecciones y mítines de líderes nacionales, se complementa con fotografías de las gestas logradas por deportistas y equipos de la Región, las de eventos deportivos de gran nivel celebrados en Murcia y también las imágenes más duras de sucesos como terremotos, incendios, inundaciones, accidentes o crímenes que han protagonizado la crónica negra de la Región.

Junto a ellas, actuaciones en festivales como La Mar de Músicas, Jazz San Javier y el Cante de las Minas de La Unión; fiestas y celebraciones tradicionales como romerías, desfiles de Semana Santa, el Bando de la Huerta o los Caballos del Vino, así como retratos de grandes figuras del mundo de la cultura como Rafael Alberti, Narciso Yepes, Paco Rabal, Carlos Saura, Paco de Lucía, BB King, Woody Allen o Maya Plisétskaya.