La Verdad

Murcia, 29 nov (EFE).- La Comunidad Europea (CE) ha advertido al Reino de España que puede acabar en el Tribunal de Justicia si no elimina las trabas al ejercicio simultáneo de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, con lo que estima la demanda presentada en junio pasado por los letrados murcianos Encarnación Martínez y José Luis Mazón.

En un escrito enviado por la CE a estos letrados, al que ha tenido acceso, se comunica a estos que "la Comisión ha decidido emitir un dictámen motivado contra el Reino de España al considerar que la respuesta dada a la carta de emplazamiento del pasado 18 de junio de 2015 es insuficiente".

Y añade que "el dictamen motivado hace referencia a las tarifas mínimas obligatorias, las restricciones multidisciplinarias para el ejercicio de la profesión de procurador y la actual reserva de actividad".

La comunicación recibida por los abogados Martínez y Mazón indica igualmente que "la CE, como guardián de los Tratados, puede perseguir a los Estados miembro que incumplan las obligaciones que les incumben de acuerdo con el Derecho de la Unión".

El escrito concluye que España dispone de dos meses de plazo para informar "de las medidas de cumplimiento que pretende adoptar", y advierte que "si el Estado miembro persiste en el incumplimiento del Derecho de la Unión Europea (UE), la Comisión puede decidir llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia".