La Verdad

Murcia, 19 oct (EFE).- La tasa de cáncer de mama en la Región de Murcia tras el análisis del bienio 2013-2014 es de 3,4 por cada mil mujeres cribadas en un periodo en el que acudieron casi cien mil de un total de 142.577 que fueron invitadas a hacerse el análisis.

El citado programa de cribado se realiza a mujeres de entre 50 y 69 años desde el año 1994 y en el bienio 2013-2014 -el último de que hay datos- el porcentaje de asistencia ha sido del 70,08 por ciento, un cinco por ciento menos del objetivo marcado por la Comunidad Autónoma para los próximos años, según informó hoy en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, con motivo del día mundial de esta enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres y menos del 5 por ciento de hombres.

Por otra parte, existe un programa de cribado para mujeres menores de 50 años para aquellos casos en los que existen antecedentes familiares y otros con posible riesgo. Ochocientas mujeres han obtenido un análisis genético derivado del citado programa.

Además se ha puesto en marcha un proyecto que medirá el encaje de los diversos tratamientos con el cáncer de mama con el objeto de ir a una medicina más personalizada que mide los resultados en salud de los fármacos que se llevará a cabo de modo pionero en los hospitales Arrixaca y Morales Meseguer en las próximas semanas.

Finalmente, la consejera anunció que hoy se reunirá con representantes de Ciudadanos con motivo del Pacto por la Sanidad, que plantea diez ejes básicos, y que cuenta con 130 aportaciones a través del portal de la transparencia. Se trata de un documento de consenso para afrontar las políticas sanitarias futuras.