La Verdad

Murcia, 19 oct (EFE).- Todas las empresas murcianas de más de nueve trabajadores tienen ordenadores e internet, siete de cada diez cuentan con página web, el 35 por ciento usa las redes sociales y el doble desarrolla en ellos su imagen corporativa o sus productos de mercado, según el informe "La sociedad de la información en España".

Elaborado por Telefónica, ha sido presentado hoy en una jornada en la que el director general de la multinacional de las telecomunicaciones en la zona este de España, Kim Faura, ha desgranado los datos correspondientes a la región de Murcia, correspondientes a 2015.

Entre ellos, destaca también que en el caso de las empresas con con menos de diez trabajadores con sede en la comunidad murciana, el porcentaje de implantación de internet se reduce al 66,6 por ciento, y entre ellas cuentan con acceso a la Red por banda ancha fija nueve de cada diez.

En las de más de nueve empleados es casi total el uso de esa banda, pero la móvil las utilizan también simultáneamente tres cuartas partes de ellas.

Respecto a su relación con la administración, nueve de cada diez empresas murcianas interactúan con ella por internet, cifras que el caso de los particulares se rebajan a cinco de cada diez, y siete de cada diez de esas firmas ha tramitado su declaración de impuestos electrónicamente.

En los hogares, el informe subraya que tanto el acceso a internet como a la banda ancha ha aumentado seis puntos porcentuales en el último año, pues en 2014 se podía entrar en la Red desde el 73 por ciento de ellos y el año pasado, desde el 79 por ciento, y el uso de esa banda se ha incrementado del 72 por ciento a casi el 78 por ciento.

La tenencia y utilización de telefonía móvil en las viviendas particulares murcianas sigue aumentando y llega al 97,8 por ciento de ellas, frente a la telefonía fija, que continúa perdiendo líneas hasta situarse en el 56,6 por ciento.

Dos de cada tres murcianos que se conecta a internet participa en redes sociales, señala el informe.

De las relaciones ciudadanas con la administración, explica que el 45,6 por ciento de los particulares obtuvo información a través de la web, el 35 por ciento se descargó formularios oficiales y el 30,3 por ciento los envió cumplimentados por vía electrónica.

Sobre la actuación de Telefónica en la comunidad murciana, Faura ha indicado que ha invertido casi 200 millones de euros en los últimos seis años "para continuar construyendo la red de telecomunicaciones fija y móvil más avanzada del mercado".

El director general de Telefónica en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares ha señalado que el objetivo de su empresa es que al acabar este año la mitad de la población murciana cuente con la posibilidad de cobertura de fibra óptica en sus hogares y que el 90 por ciento tenga acceso a la tecnología 4G.

"Este año estamos actuando en ampliar la fibra óptica en Murcia y Cartagena y se ha comenzado el despliegue en localidades como La Unión, Mazarrón y Totana, con lo que a final de año se espera dar cobertura a unas 400.000 unidades inmobiliarias de la Región", ha dicho Faura en un acto en el que han participado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, y el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Para la clausura de la jornada estaba prevista la intervención de los presidentes de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez.