La Verdad

Lorca, 19 oct (EFE).- El PSOE ha reclamado hoy medidas concretas para frenar la despoblación de las pedanías del norte de Lorca y ha propuesto la creación de una comisión especial de trabajo que funcione también como observatorio para vigilar la evolución del fenómeno demográfico de pérdida de habitantes.

El portavoz del PSOE, Diego José Mateos, ha mostrado su preocupación por las cifras del último padrón municipal que evidencian una progresiva pérdida de población en todas las pedanías del norte de Lorca, especialmente grave en el caso de Coy y La Paca.

Estas dos diputaciones lideran la estadística al haber caído su población un 20,5 por ciento y un diez por ciento, respectivamente, desde el año 2007, ha dicho Mateos, citando los datos del padrón.

El concejal ha anunciado que su partido propondrá en el próximo pleno municipal la creación de una comisión especial de trabajo que determine y coordine políticas activas para propiciar el desarrollo económico, industrial y social de la zona norte del mapa de Lorca.

Mateos ha adelantado que esa comisión debe estar constituida por representantes de los grupos municipales, técnicos del ayuntamiento, representantes de colectivos vecinales, de mujeres y jóvenes, así como empresarios, artesanos y agricultores.

Su grupo municipal ya ha iniciado una labor de estudio de campo con una ronda de contactos con con vecinos de las pedanías del norte que se ha iniciado con una visita a de Las Terreras.

En su moción, que el PSOE espera que sea conjunta ya que IU ha anunciado hoy otra casi en el mismo sentido, el grupo municipal propone la inclusión en esa comisión de expertos de la universidad de Murcia.