La Verdad

Toledo, 19 oct (EFE).- El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Emilio Sáez ha afirmado hoy que "el problema no es quién ha vertido, que ya es importante y se tiene que investigar", sino que el río Tajo llega a Toledo "sin caudal mínimo ecológico".

"Y esta es una prueba más de que estamos hablando de un río enfermo y que más tarde que pronto el Gobierno nacional y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) lo deberían atajar", ha afirmado Saéz a preguntas de los periodistas en rueda de prensa.

El diputado ha dicho que lo que intentan hacer los socialistas, porque así se lo pide el presidente autonómico, Emiliano García-Page, es "no hablar de aquellas cuestiones" que no conocen.

"El PP, incluido el delegado del Gobierno en esta región, asegura que los vertidos se han producido en Toledo, yo no estoy en disposición de asegurar eso, ni yo ni creo sinceramente que el propio delegado del Gobierno", ha considerado.

Con ello, ha insistido en que el caudal que llevaba el río Tajo este fin de semana era de 8 metros cúbicos por segundo "cuando el trasvase al Levante está entre 11 ó 12 metros por segundo".

"Estamos hablando de que si se cierra durante un tiempo verán ustedes cómo el caudal y la mejora de la salubridad estarán en condiciones", ha aseverado.

Con ello, ha reiterado que "la solución para el Tajo pasa por mandar un mayor porcentaje de caudal ecológico al río".