La Verdad

Murcia, 19 oct (EFE).- La consejera de Educación de Murcia, Isabel Sánchez Mora, ha presentado hoy al Consejo de gobierno un Plan de mejora de la convivencia y contra el acoso escolar en el que se plantean, entre otros problemas en las aulas, el ciberacoso, el "sexting" o envío de imágenes sexuales por móvil y el "grooming" o acciones de adultos para ganarse confianza de menores.

El plan estará terminado en unas semanas y se aborda después de que en marzo se aprobase un decreto de convivencia que regulaba, entre otras cuestiones, el uso de los teléfonos móviles en las aulas o el uso inadecuado de las nuevas tecnologías.

Abarca además la enseñanza en valores para que los alumnos sean conscientes de la necesidad de llevar a cabo una adecuada convivencia en colegios e institutos, sensibilizándoles contra toda clase de violencia escolar y dotándoles de habilidades sociales que fomenten la empatía y las buenas relaciones.

Los centros educativos que implantes proyectos innovadores en esta materia recibirán un incentivo económico en un plan que también se coordinará con otras consejerías y con las administraciones locales.

La recogida de información de la tipología de los conflictos más habituales en los centros indican que todavía no es alarmante y que los propios colegios e institutos resuelven los casos con los protocolos que están en marcha, si bien la consejera reconoció que en España se ha detectado un crecimiento derivado en parte a que los propios alumnos tienen menos miedo a denunciar estas conductas, siendo lo más habitual el acoso e insulto, así como el robo de material escolar.

El plan recibirá una financiación de cien mil euros, además de otros cincuenta mil para la mediación escolar en los centros de secundaria.

Las sanciones no se han especificado en el plan, sino que se analizará cada caso en concreto y sería el último recurso que se llevaría a cabo el sancionar al alumno o alumnos que cometen la infracción.