La Verdad

Cartagena, 19 oct (EFE).- El Grupo Municipal Popular ha pedido a la Fiscalía que investigue si son legales las permutas que el equipo de Gobierno de Cartagena ha utilizado para incorporar a siete agentes a la plantilla de la Policía Local sin realizar ningún concurso ni proceso selectivo previo.

En un comunicado, el PP ha señalado que el aumento de la plantilla en siete años se ha llevado a cabo "fingiendo" que esos nuevos funcionarios sustituían a otros tantos policías que, en realidad, no abandonaron su puesto, según el portavoz popular, Francisco Espejo.

Con este sistema, ha denunciado Espejo, el Consistorio incrementó el personal sin convocar un proceso de selección, "burló" el limite legal de reposición y pudo decidir "arbitrariamente quién es nuevo policía en Cartagena".

Para conseguirlo, el PP cree que se habría elaborado una trama de solicitudes y autorizaciones, realizadas sin informes jurídicos, con los que se intentó simular que se había producido un intercambio de policías con otros ayuntamientos españoles.

Según Espejo, el equipo de Gobierno ha tomado "otra vez un atajo ilegal para saltarse las normas" y jugar con la "buena fe" de muchos funcionarios quitando "siete oportunidades" de ser policía en Cartagena a muchos jóvenes que esperan la ocasión para competir en unas oposiciones.

"En Cartagena no ha habido intercambio y tenemos siete funcionarios más, pagamos siete policías más y ninguno de ellos ha entrado por oposición", ha criticado el portavoz popular, quién ha asegurado que el anterior Gobierno local descartó esta posibilidad porque los técnicos advirtieron de que era ilegal.

En un comunicado, el equipo de Gobierno ha aseverado que los expedientes para cubrir estas siete permutas se han llevado a cabo por el procedimiento legal establecido, con los informes y trámites necesarios, contando con todas las garantías, incluso con los informes preceptivos previos a la aprobación del presupuesto municipal.

El Ayuntamiento ha reconocido que ha tenido conocimiento de unas actuaciones en la Fiscalía con respecto a los expedientes sobre peticiones de permuta tramitados en 2015, sobre las cuales se ha remitido toda la información solicitada en tiempo y forma.

El Gobierno municipal actual ha desmentido al PP asegurando que esta clase de expedientes se han tramitado tanto por la Corporación actual como por anteriores equipos de Gobierno, al tiempo que ha pedido preservar la correcta investigación y los derechos de los funcionarios intervinientes.