La Verdad

Cartagena, 19 oct (EFE).- El secretario general del Partido Cantonal (PCAN), Celestino García, ha calificado hoy de "fiasco" el estreno de Cartagena como puerto de embarque de cruceristas puesto que sólo 50 personas han subido al buque de la naviera Royal Princess que ofertaba esa posibilidad en seis escalas realizadas entre mayo y septiembre de este año.

En un comunicado, García ha asegurado que, mientras Cartagena ha cerrado este año con medio centenar de pasajeros embarcados, Alicante, que también "partía de cero", ha registrado a 8.400 cruceristas iniciando su travesía desde este puerto.

Para el líder del PCAN, Alicante "arrasa" con su "impresionante debut" como puerto de embarque frente al puerto de Cartagena, destacando que el gasto medio de un crucerista que hace escala en un puerto español apenas llega a los 50 euros, mientras que el mismo viajero desembolsa unos 175 euros si embarca en esa ciudad, ya que precisa previamente de hotel y manutención.

Además, ha incidido en que la capital alicantina ha conseguido esas cifras pese al "importante inconveniente" que supone su cercanía al puerto de Valencia, "totalmente consolidado" por las grandes compañías como inicio de trayecto, mientras que Cartagena adolece de la conexión ferroviaria y el aeropuerto de los que dispone Alicante.

Para el secretario general del Partido Cantonal, Celestino García Alfaro, los "cantos de sirena" del presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, "dan de bruces con la cruda realidad" que supone el "abandono" en infraestructuras de Cartagena.

En su opinión, las navieras "dan de lado" a Cartagena al comprobar que las obras del AVE no han empezado todavía en su ramal a Cartagena y el Gobierno regional mantiene su "firme propósito" de "liquidar" el aeropuerto de San Javier, lo que impide que el puerto cartagenero despegue en el transporte de pasajeros.