La Verdad

Madrid, 19 oct (EFE).- Los especialistas en tratar la diabetes han pedido hoy que las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas financien la vacuna del herpes Zóster (HZ) a las personas que padecen esta enfermedad metabólica, ya que tienen un sistema inmune debilitado que aumenta su riesgo a contraer una infección.

Esta una de las peticiones que ha planteado hoy el Comité de Expertos Zodiac, un grupo de especialistas en atención primaria y endocrinología y nutrición, que ha llegado a un consenso para la prevención del HZ en personas con diabetes mellitus.

Actualmente, sólo existen estos programas de vacunación contra el HZ en las comunidades siguientes: en Castilla y León (financiado para personas con diabetes de 60 a 69 años y para pacientes de esa misma franja de edad con EPOC, en tratamiento con corticoides inhalados), y en la Rioja se pondrá en marcha un plan financiado y dirigido a diabéticos (tipo 1 y 2) de 65 años.

También, en Baleares la vacuna está recomendada, no financiada, e incluida en el calendario del adulto de enero de este año y en Murcia se contempla en el protocolo de vacunación en trasplantes de órgano sólido del Servicio de Prevención y Protección de la Salud desde el pasado mes de febrero.

Los coordinadores del consenso, Esteban Jódar, jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirón de Madrid, y Javier Ampudia-Blasco, médico adjunto del mismo servicio en el Hospital Clínico de Valencia, han ahondado en la importancia de la prevención en las personas con diabetes -una enfermedad que padecen cerca del 40 % de los mayores- ya que cuentan con un sistema inmune debilitado, que aumenta su riesgo a contraer una infección.

El HZ es una enfermedad infecciosa frecuente, dolorosa y debilitante, que se produce por la reactivación del virus de la varicela-zóster, que queda latente en el cuerpo tras padecerla, con lo que todos los que hayan pasado la varicela están en riesgo de sufrir la infección. Se estima que una de cada cuatro personas lo padecerán en algún momento de su vida.

La complicación más común y debilitante del HZ es la neuralgia post-herpética (NPH), un importante problema de salud, sobre todo para los pacientes de edad avanzada y en aquellos con enfermedades crónicas, como la diabetes.

Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen mayor riesgo de padecer la infección, y en concreto éste se multiplica por tres para los que suman menos de 65 años. También aumenta el riesgo si existen comorbilidades como EPOC o cardiopatías.

En el caso de la NPH su incidencia es un 50 % más alta que en personas sin diabetes.

Los costes directos del HZ y la NPH para el Sistema Nacional de Salud podrían ser de 60 millones de euros al año y, según los doctores, un programa de vacunación con una cobertura de un 30 % de españoles de más de 50 años supondría una reducción de 244.046 casos de HZ y de 88.359 de NPH.

Por ello se recomienda la vacunación en diabéticos mayores de 50 años y especialmente a los que tienen entre 65 y 75.

La vacuna, que está disponible en España desde 2014 y es de libre dispensación en farmacias -cerca de 180 euros-, ha demostrado ser eficaz, según los expertos, que estiman que con ella se reduce la aparición del HZ en un 55 %. La eficacia es más alta en las personas que tienen entre 50 y 59 años y se reduce según aumenta la edad.