La Verdad

Barcelona, 18 oct (EFE).- El profesor lorquino Antonio Ruiz Munuera ha ganado el vigésimo premio literario Nostromo, dotado con 10.000 euros y que convoca el Museo Marítimo de Barcelona, con la obra "Ojo de pez", un relato policíaco relacionado con la preservación del medio natural.

La novela ganadora, que será publicada por Editorial Juventud, sitúa la acción en la bahía unionense de Portmán, denominada en época romana como Portus Magnus, según informa la institución barcelonesa en un comunicado.

Se trata de un punto de la costa mediterránea española en la que un "desastre medioambiental provocará un fuerte movimiento de reivindicación del sector ecologista".

El jurado destaca del texto que su autor ha sabido crear una determinada atmósfera y unos personajes "muy creíbles que, o bien despiertan nuestra simpatía, o bien nuestro rechazo".

Entienden que se trata de un "relato fresco y actual con el que su autor consigue con éxito captar el interés del lector desde las primeras páginas y mantener la expectación hasta el final".

Ruiz Munuera, nacido en Lorca en 1966, aficionado a la fotografía y la escalada, tiene publicado "La luz de Yosemite", con seis relatos breves con personajes como Ansel Adams y Warren Harding.

La edición de este año del premio está dedicada a Ignacio Aldecoa (1929-1969), uno de los autores españoles más reconocidos del pasado siglo, que se definió a sí mismo como un escritor social, creador de fuertes personajes atrapados en una realidad dramática.

Durante el acto de hoy también se ha entregado el XI Premio Infantil y Juvenil.